Yulia Skripal (AP)
Yulia Skripal (AP)

Yulia Skripal, la hija del ex espía ruso Serguéi Skripal, ambos envenenados en la ciudad inglesa de Salisbury, aseguró este jueves que está recuperando fuerzas, en su primer mensaje público desde su hospitalización, el 4 de marzo.

"Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día", declaró la mujer de 33 años, citada en un comunicado de la policía.

"Les agradezco el interés que he suscitado y los numerosos mensajes de apoyo que recibí", añadió.

Los Skripal fueron atacados hace poco más de un mes con un agente nervioso de tipo militar identificado como Novichok y, desde entonces, permanecen ingresados en un hospital de la localidad inglesa donde se produjo el suceso.

Serguéi Skripal, junto con su hija. Ambos fueron envenenados
Serguéi Skripal, junto con su hija. Ambos fueron envenenados

La hija del ex espía, condenado por Rusia por alta traición, dijo tener "mucha gente a la que agradecer" su recuperación, e hizo una "mención especial" a "las personas de Salisbury" que los ayudaron cuando se encontraban "incapacitados". "Además, quiero agradecer a todo el personal del Salisbury District Hospital por su cuidado y profesionalidad", manifestó.

Yulia calificó "todo el episodio" como "algo desorientador" y deseó que se "respete" su privacidad y la de su familia "durante el período de convalecencia".

Los medios rusos, además, filtraron la conversación de la joven con una de sus primas, Viktoria Skripal. "Hemos hablado. Yulia dijo que estaba bien", señaló Viktoria en unas declaraciones a la agencia  Interfax.

La mujer agregó que la conversación tuvo lugar por iniciativa de la víctima un día después de que Viktoria denunciara en los medios la falta de comunicación con su prima.

Serguéi Skripal (Reuters)
Serguéi Skripal (Reuters)

El Gobierno y los servicios de seguridad del Reino Unido pudieron identificar la fuente de este agente, del tipo Novichok, de elaboración rusa, días después del ataque de acuerdo con fuentes de inteligencia, agregó el periódico británico.

La primera ministra Theresa May y el presidente ruso Vladimir Putin
La primera ministra Theresa May y el presidente ruso Vladimir Putin

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: