El Reino Unido llamó al régimen de Irán a dejar de enviar armas a los rebeldes hutíes de Yemen

El gobierno británico envió un comunicado a Teherán horas después de que Arabia Saudita interceptara siete misiles lanzados por los rebeldes yemeníes, que son apoyados por la República Islámica

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Reino Unido instó este lunes al régimen de Irán a dejar de enviar armas a Yemen y a aprovechar su influencia para poner fin al conflicto, en el que Arabia Saudita participa liderando una coalición desde hace tres años. El llamado se produjo horas después de que Riad interceptara siete misiles, que dejaron un muerto y dos heridos.

La intervención de la coalición liderada por los sauditas para respaldar al gobierno yemenita frente a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, entra en su cuarto año de actividad.

"Si Irán está sinceramente decidido a apoyar una solución política en Yemen -como afirma públicamente-, debería dejar de enviar armas que prolongan el conflicto, atizan las tensiones regionales y representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", señalaron los ministros británicos de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, en un comunicado.

Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores británico (AFP)
Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores británico (AFP)

"Preguntamos por qué Irán gasta sumas significativas en un país con el que no tiene vínculos históricos ni intereses, en lugar de utilizar su influencia para poner fin a este conflicto de verdad", añadieron.

Arabia Saudita y Estados Unidos acusan a Teherán de aportar armas, principalmente misiles, a los rebeldes hutíes, que controlan la capital yemenita, Saná, desde septiembre de 2014.

El régimen persa desmiente estas acusaciones, pero un informe de expertos de la ONU concluyó en enero que Irán había violado el embargo sobre las armas de la ONU en Yemen al dejar que los rebeldes se abastecieran de drones y de misiles balísticos.

Las declaraciones llegaron poco después de que la defensa antiaérea saudita interceptara un misil el domingo por la noche sobrevolando la capital, Riad, según un medio público, fruto de un presunto ataque de los rebeldes hutíes.

Arabia Saudita acusa a Irán de respaldar a los rebeldes hutíes, principalmente con armas
Arabia Saudita acusa a Irán de respaldar a los rebeldes hutíes, principalmente con armas

Este último bombardeo se produjo en el tercer aniversario de la intervención de la coalición árabe en la guerra yemení.

Los rebeldes hutíes han disparado desde noviembre varios misiles contra Arabia Saudita, pero todos fueron interceptados.

En tres años, el conflicto ha dejado casi 10.000 muertos, decenas de miles de heridos y provocado la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad, según la ONU, con casos de hambruna, cólera y difteria.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arabia Saudita interceptó siete misiles lanzados por los rebeldes yemeníes: un muerto y dos heridos