La Fuerzas de Defensa Aérea saudita interceptó siete misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, en el nordeste de Riad, según informó el canal local Al Ajbariya y la agencia rebelde yemení Saba.

Las autoridades de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, que interviene en la guerra de Yemen, reportaron al menos un muerto y dos heridos.

Tres de esos misiles iban dirigidos hacia la capital, Riad, uno hacia la ciudad de Jamis Mesheit, otro contra Najran y dos contra Jazan, en el sur de Arabia Saudita, precisó en un comunicado el portavoz de la coalición, el coronel Turki Al Maliki.

Los disparos coincidieron con el tercer aniversario de la intervención contra los rebeldes hutíes de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

Desde noviembre, los rebeldes hutíes, apoyados por el régimen de Irán, dispararon múltiples misiles contra Arabia Saudita.

Los hutíes han disparado múltiples misiles contra Arabia Saudita
Los hutíes han disparado múltiples misiles contra Arabia Saudita

El 4 de noviembre, Arabia Saudita frustró un ataque con misiles rebeldes en el aeropuerto internacional de Riad. El Príncipe Heredero y el ministro de Defensa, Mohammed bin Salman, advirtió que eso pudo haber significado "un acto de guerra", que también hubiese involucrado a Irán.

Los hutíes expulsaron a las fuerzas yemeníes de la capital en septiembre de 2014 y tomaron franjas del país.

Esto llevó a la coalición liderada por Arabia Saudita a intervenir militarmente en Yemen el 26 de marzo de 2015 para ayudar al gobierno a hacer retroceder a los rebeldes hutíes.

Desde entonces, alrededor de 10.000 personas han muerto y 53.000 resultaron heridas en Yemen.

Arabia Saudita y Estados Unidos acusan a Irán de suministrar armas, incluidos misiles, a los hutíes, que controlan Sana, la capital, y otros territorios de Yemen.

Teherán desmiente esas alegaciones, pero un informe de expertos de la ONU concluyó en enero que el régimen persa había violado el embargo sobre las armas impuesto en Yemen, permitiendo que los rebeldes adquirieran drones y misiles balísticos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: