Vladimir Putin fue reelecto por tercera vez como presidente de Rusia (AFP)
Vladimir Putin fue reelecto por tercera vez como presidente de Rusia (AFP)

Vladimir Putin proclamó este domingo su anunciada victoria en las elecciones de Rusia, en un multitudinario acto al aire libre en la plaza del Manezh, cerca del Kremlin, tras imponerse con más del 75% de los votos.

"Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo el mandatario ante sus seguidores, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

Putin, de 65 años, dio las gracias a las decenas de millones de personas que lo votaron y le permitieron ser reelegido por otro mandato de seis años hasta 2024.

"Muchas gracias por el apoyo. Muchas gracias por el resultado. Vosotros sois nuestro equipo y yo soy miembro de vuestro equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional", señaló.

Putin encabezó un acto en la plaza del Manezh (AFP)
Putin encabezó un acto en la plaza del Manezh (AFP)

Además, el jefe de Estado se refirió por primera vez al escándalo que salpica a su gobierno por el ataque con un gas nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido.

"En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico", dijo el presidente ruso.

Calificó ese caso de "tragedia" y admitió que se enteró por los medios de comunicación. Asimismo, sostuvo que su administración cooperará con las autoridades británicas en las investigaciones, aunque gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Moscú por el envenenamiento de Skripal.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin logró más del 75,01% de los votos tras el escrutinio del 50% de los votos emitidos.

En su presentación, Putin se refirió al caso del ex espía ruso Sergei Skripal, envenenado en el Reino Unido (Reuters)
En su presentación, Putin se refirió al caso del ex espía ruso Sergei Skripal, envenenado en el Reino Unido (Reuters)

El mandatario interpretó esos resultados como "el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años en condiciones muy difíciles" y "la confianza y esperanza" en el futuro.

"Nos espera el éxito. Es muy importante atraer a nuestro bando a aquellos que pudieron votar por otros candidatos. Necesitamos esa unidad para avanzar. Y para avanzar debemos sentir el hombro de cada ciudadano de este país", aseguró.

Y llamó a todos los rusos a ponerse las manos a la obra para completar "un gran trabajo en aras de Rusia".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: