Sin oposición y con una baja participación, Vladimir Putin fue reelecto por tercera vez como presidente de Rusia

En unas elecciones marcadas por la falta de transparencia, el mandatario ruso se impuso con más del 76% de los votos. Iniciará así su cuarto mandato hasta 2024

Compartir
Compartir articulo
Putin se proclamó ganador de las elecciones en Rusia (AFP)
Putin se proclamó ganador de las elecciones en Rusia (AFP)

No había dudas, Vladimir Putin este domingo se iba a convertir, una vez más, en presidente de Rusia. Y así fue: Putin logró un triunfo aplastante en las elecciones rusas con el 76,67% de los votos, dijo este lunes la Comisión Electoral Central, tras el recuento de 99,8% de las papeletas.

Putin, que suma casi dos décadas a la cabeza del país, logró su mejor resultado electoral hasta ahora, por encima de las preferencias obtenidas en 2012 y de los pronósticos hechos por los sondeos de las últimas semanas. La participación fue de 67,4%.

Ante cientos de sus partidarios reunidos en la noche del domingo en las inmediaciones del Kremlin, el mandatario de 65 años dio las gracias a los rusos y consideró su amplia victoria como una señal de "la confianza y la esperanza" del pueblo.

"Vamos a trabajar duro, de forma responsable y eficiente", aseguró el presidente.

El jefe de Estado, reelecto por tercera vez, encara su cuarto mandato al frente de la Federación de Rusia.

Vladimir Putin fue reelecto como presidente de Rusia (Reuters)
Vladimir Putin fue reelecto como presidente de Rusia (Reuters)

El jefe de Estado superaba al candidato comunista Pável Grudinin, que obtenía el 12% de los votos, al ultranationalista Vladímir Zhirinovski (6%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Xenia Sobchak (1,5%).

Así votó Putin en las elecciones de este domingo (Reuters)
Así votó Putin en las elecciones de este domingo (Reuters)

Tras conocerse los resultados, Putin compareció ante miles de personas que se congregaron en la plaza del Manezh, pese a los 12 grados bajo cero: "Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad".

"Veo el reconocimiento del hecho que muchas cosas han sido realizadas en condiciones muy difíciles", agregó el mandatario, quien aseguró a sus seguidores que trabajará "duro, de forma responsable y eficiente". 

Putin inicia su cuarto mandato (Reuters)
Putin inicia su cuarto mandato (Reuters)

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumple hoy cuatro años de su reunificación con Rusia.

Los comicios, sin embargo, estuvieron salpicados de denuncias de manipulación de datos y falta de transparencia.

La oposición aseguró que la participación electoral que informó el gobierno está muy por encima de la real. El principal dirigente opositor, Alexei Navalni, quien fue inhabilitado para estas elecciones, aseguró que la abstención fue mayor a la de 2012.

Putin fue felicitado por el presidente chino, Xi Jinping, quien destacó que la relación entre ambos países "está en su mejor momento histórico".

El presidente boliviano, Evo Morales, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también celebraron la victoria electoral de Putin.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Garry Kasparov: "Vladimir Putin se esforzó más en la campaña de Estados Unidos que en la suya"