La oposición denunció que la participación fue menor a la de 2012 (REUTERS)
La oposición denunció que la participación fue menor a la de 2012 (REUTERS)

Ante las reiteradas denuncias por la falta de transparencia en las elecciones de Rusia, el Kremlin había convertido la participación en su objetivo principal con el objetivo de darle legitimidad a los comicios.

Los primeros resultados oficiales de este domingo, tras conocerse que Vladimir Putin había sido reelecto con más del 71% de los votos, señalaban que la participación había sido cercana al 60%, superando a la de las elecciones pasadas.

Esos datos fueron brindados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Sin embargo, desde la oposición, totalmente diezmada y, en gran parte, inhabilitada por el gobierno de Putin, denunciaron que la participación no había sido tal.

El principal dirigente opositor, Alexei Navalni, quien fue apartado de las elecciones por una condena judicial, acusó al Kremlin de aumentar artificialmente la movilización rellenando las urnas y organizando el transporte masivo hacia los colegios electorales.

Putin fue reelecto para un cuarto mandato (REUTERS)
Putin fue reelecto para un cuarto mandato (REUTERS)

"Necesitan participación. El resultado es que la victoria de Putin con más del 70% [de los votos] se ha decidido de antemano", aseguró Navalni a la prensa.

Indicó, además, que la participación real fue inferior a la de 2012.

La ONG "Golos", especializada en la vigilancia de elecciones, ofreció un mapa de los fraudes en su sitio web, en el que denunciaba 2.629 irregularidades, como el relleno de urnas, votos múltiples u obstáculos a la labor de los observadores.

Con la necesidad de que los ciudadanos acudieran a votar, las autoridades hicieron una campaña masiva de información e incitación al voto, facilitando el voto fuera de las circunscripciones de residencia pero también, según la prensa, presionando a funcionarios o estudiantes para que voten.

Putin es el segundo mandatario con más tiempo en el poder en Rusia (REUTERS)
Putin es el segundo mandatario con más tiempo en el poder en Rusia (REUTERS)

Según militantes de la oposición, la policía trasladó electores en autobús hacia los colegios electorales y se distribuyeron cupones de reducción entre los electores.

Con su anunciada victoria de este domingo, Putin iniciará su cuarto mandato hasta 2024, y se convirtió en el segundo hombre con más tiempo en el poder desde Joseph Stalin.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: