Un video creado en Arabia Saudita que muestra cómo se desencadenaría la invasión de Irán por parte de las tropas del reino se viralizó en las redes sociales, en momentos en los que las relaciones entre Riad y Teherán están en su peor etapa.

En parte se debe a los cada vez más habituales lanzamientos de misiles de rebeldes hutíes, apoyados por los persas, desde Yemen, contra la península arábiga. El último, ocurrido este martes, fue un atentado contra el rey Salman.

La animación, que fue difundida por el instituto MEMRI, muestra con gran detalle la secuencia que origina una guerra entre ambos países de mayoría musulmana. Ambos compiten por ejercer su influencia en el mundo islámico desde el sunismo y el chiismo.

Con audio en inglés pero con subtítulos en árabe, y que posee versiones también en farsi, turco, español, japonés y hebreo, el video comienza con una cita del joven príncipe heredero Mohammed bin Salman al Saud: "Alcanzar La Meca de los musulmanes es el objetivo principal del régimen iraní. No esperaremos a que la lucha llegue a Arabia Saudita, llevaremos la lucha a Irán".

El desembarco de los tanques
El desembarco de los tanques

A continuación, la escena se traslada al Golfo Arábigo (como los sauditas llaman al Golfo Pérsico), donde tres lanchas rápidas iraníes atacan un buque de ayuda humanitaria enviado por Riad. Una fragata del reino llega al rescate y rápidamente destruye a la flotilla persa.

A continuación, los iraníes lanzan un ataque masivo con misiles balísticos, que los sauditas interceptan utilizando los lanzadores Patriot, comprados a los Estados Unidos.

"Es hora de la venganza. Envíen a los cazas", dice un general anónimo y entonces los cazas Typhoon y F-15, los aviones de ataque Tornado y los misiles balísticos Vientos del Este comienzan un ataque preciso sobre distintos blancos estratégicos iraníes: la planta nuclear de Bushehr y las bases aéreas de Badr y Mehrabd.

La captura de Qassem Soleimani
La captura de Qassem Soleimani

Tras el bombardeo comienza la invasión, con tanques y paracaidistas, y pronto una Teherán empapelada con retratos del ayatollah Ruhollah Khomeini cae y el líder de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, se rinde. Una versión animada de Salman monitorea las acciones, conforme.

Las últimas imágenes son contundentes: miles de iraníes reunidos en la plaza Azadi, en el centro de Teherán, celebran la llegada de los sauditas como "liberadores", y La Meca, la ciudad sagrada del islam que es custodiada por Riad, cierra el video.

(El video publicado por Irán a principios de año muestra un ataque con misiles desde Yemen)

No está claro quién creó la sofisticada animación, pero se cree que es una respuesta a un video similar publicado por los iraníes a principios de año.

En aquella animación se muestra un ataque con misiles balísticos iraníes desde Yemen, que caen sobre la infraestructura de Saudia Aramco, la empresa petrolera del reino, así como también sobre la base aérea Rey Khalid, burlando las baterías de defensa antimisiles Patriot, mientras las ciudades sauditas se empapelan con retratos del príncipe Salman.

LEA MÁS: