Advierten sobre el posible final de los lujosos "Superjumbo" A380

Emirates, la única compañía que apuesta a este tipo de avión, dejó de invertir en él en los últimos tiempos, lo que generó dudas y controversias al respecto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando Airbus sacó al mercado los "Superjumbo" A380 parecía que estos lujosos aviones de dos pisos llegaban para provocar una revolución en el transporte aéreo. Sin embargo, con el tiempo esa expectativa que habían generado desde un comienzo se fue desvaneciendo.

Esta semana sucedió algo que encendió las alarmas respecto al futuro de ese modelo de aeronave. En Emiratos Árabes Unidos tuvo lugar el "Dubai Air Show 2017". Allí se esperaba que la aerolínea local Emirates anunciara la compra de nuevos A380. Cabe destacar que la compañía adquirió la mitad de las 318 aeronaves que desarrolló Airbus en los últimos 15 años. Ninguna otra aerolínea posee más de 19. Pero lo que los especialistas y el mundo de la aviación auguraban, no se cumplió.

Emirates solicitó 40 Boeing 787-10 Dreamliners, un avión más elegante y eficiente. Esto, para muchos, significó el principio del final de los "superjumbo" A380, según consigna Business Insider.

Sir Tim Clark, presidente de Emirates, explicó a la cadena CNBC que la compañía no descarta comprar más A380 en el futuro, pero aclaró que para que eso suceda Airbus debe comprometerse a no cancelar ese modelo de avión.

De acuerdo a esa publicación, "la preocupación de Clark puede convertirse en una profecía autocumplida para Airbus".

Y es que Emirates no es solamente el cliente más importante del avión, sino que es "el único". "Y eso significa que lo que sucedió en Dubai esta semana podría marcar el final del avión gigante".

Con su llegada, los A380 buscaban abrir una nueva era de lujo y confort, y ser redituables para las aerolíneas. Las elegantes salas y el impactante tamaño quedaron opacados por los malos rendimientos financieros que generó este modelo.

Por ese motivo, casi ninguna compañía cuenta con una importante flota de ese avión. En esa puja el A380 quedó detrás de los bimotores más económicos y más eficientes en consumo de combustible, como el Boeing 787 y el 777. Incluso frente al Airbus A350.

infobae

"El A380, voy a ser honesto, no ha sido un avión tremendamente exitoso dado que [Emirates] es el principal operador del avión", indicó el CEO de Delta, Ed Bastian, a Business Insider.

"La mayoría de los operadores del A380 con los que he hablado no están encantados con el rendimiento del A380 por su costo", agregó.

Actualmente estos aviones de cuatro motores son utilizados para rutas especiales de alta densidad. Alan Joyce, CEO de Qantas, detalló que el A380 "todavía tiene un rol en los aeropuertos que tienen restricciones de espacio".

"La congestión de los aeropuertos en todo el mundo está empeorando (…) Y el avión de medición avanzada es una solución para esto", había anticipado Clark en 2016.

Pero el futuro de esos aviones sigue siendo muy incierto. Mientras tanto, las aerolíneas apuestan a opciones más rendidoras económicamente.

LEA MÁS:

Se resolvió uno de los mayores misterios de Plutón

Los 25 mejores inventos de 2017