El Gobierno español dijo que ve "asustados" a los independentistas de Cataluña y prometió "medidas" si se realiza una declaración unilateral

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría deslizó que el Senado podría aplicar el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional. "Hemos visto mucho fanatismo y tenemos que estar preparados para todo", expresó

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

La vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró este lunes que los independentistas están "divididos" y "asustados", y apeló a la "gente sensata" del Ejecutivo catalán para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la emisora de radio COPE, consideró que la manifestación del domingo en Barcelona contra la independencia fue "un punto de inflexión" en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue arropada por muchos ciudadanos de toda España que se desplazaron a la capital catalana.

"Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas, y esa decisión será del Gobierno de España", dijo Sáenz de Santamaría. La vicepresidente eludió concretar si el gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero deslizó que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la Cámara Alta la que tiene que dar el visto bueno a esta medida.

Cientos de miles de personas salieron ayer domingo a las calles de la capital catalana a favor de la unidad de España, en la primera gran manifestación pública de los no independentistas.

La manifestación del domingo en Barcelona (Reuters)
La manifestación del domingo en Barcelona (Reuters)

Consultado por el riesgo de una división territorial del país, Mariano Rajoy dijo en una entrevista publicada el lunes por Die Welt: "Desde luego que no. España no se dividirá y la unidad nacional se preservará. Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo".

Asimismo, la vicepresidente aseguró que el Gobierno de Rajoy está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie el martes Puigdemont ante el Parlamento regional de Cataluña. El presidente catalán tiene previsto comparecer ante la Cámara para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente.

"Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados", recalcó la vicepresidente, quien puso de manifiesto la división existente entre los dirigentes políticos catalanes.

"División hay, preocupación hay, asustados están, pero ya hemos visto mucho fanatismo y tenemos que estar preparados para todo", insistió antes de hacer un llamamiento a la "gente sensata" de la Generalitat (gobierno catalán) "para que no se tiren al precipicio".

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría

Respecto a las medidas futuras que el Gobierno español podría tomar para garantizar la unidad de España, en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña, se limitó a señalar que el Gobierno tomaría en ese caso todas las medidas que sean necesarias.

"Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo y provocar el menor daño posible. Si al otro lado tenemos un fanático, a nosotros nos corresponde aportar dosis dobles de cordura y sensatez y un criterio firme y meditado", dijo.

Sáenz de Santamaría recalcó la conveniencia de consenso entre los partidos constitucionalistas ante las decisiones que hubiera que adoptar, pero dejó claro que si Puigdemont declara la independencia, "habrá que tomar medidas, y esa decisión será del Gobierno de España".

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: