Quién es el narco que podría testificar contra García Luna durante su juicio en EEUU

Se espera que en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad se presenten a declarar ex miembros del Cártel de Sinaloa y otros individuos relacionados al crimen organizado

La última audiencia previa al juicio en contra de García Luna se llevó a acabo durante la tarde del 15 de diciembre 
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
La última audiencia previa al juicio en contra de García Luna se llevó a acabo durante la tarde del 15 de diciembre FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, enfrenta la justicia en Brooklyn, EEUU. Se le acusa de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

García Luna ha estado presente en el proceso de selección del jurado que decidirá en las próximas semanas si es culpable o no. En cuanto termine se dará paso a los alegatos de apertura de las partes involucradas en el juicio.

Se tiene previsto que en el proceso judicial en contra de Gracía Luna se presenten ex miembros del grupo criminal Cártel de Sinaloa como testigos, a pesar de que no se tiene confirmación de dichas personas uno de los posibles candidatos es un individuo que no aparece en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, al menos desde el pasado 28 de noviembre.

"La Barbie" sería un posible testigo en el caso en contra de García Luna 
(Foto: CUARTOSCURO)
"La Barbie" sería un posible testigo en el caso en contra de García Luna (Foto: CUARTOSCURO)

Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie sería un posible testigo en la audiencia contra García Luna. Cabe destacar que hasta la fecha de realización de esta nota (18 de enero) dicha persona todavía aparece como “No bajo custodia” (NOT IN BOP CUSTODY) en los registros oficiales de EEUU.

Al no aparecer en los registros y como no se ha confirmado su liberación, una de las posibles razones por las que no aparezca es porque estaría colaborando en el juicio del ex secretario de Seguridad.

Desde que se informó que La Barbie no aparecía en los registros carcelarios, se especula que habría entrado al Programa Federal de Protección de Testigos (abreviado como WITSEC, por su nombre en inglés).

"La Barbie" no aparece bajo custodia, según los registros carcelarios de EEUU
(FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
"La Barbie" no aparece bajo custodia, según los registros carcelarios de EEUU (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

A pesar de que no aparece bajo custodia en los registros, el pasado 7 diciembre el canciller Marcelo Ebrard confirmó que La Barbie sí está bajo custodia y que no ha sido puesto en libertad, incluso dijo que en caso de que fuera puesto en libertad tendrían que informarlo.

“Nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, no lo han puesto en libertad (...) El compromiso que tienen es que, si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, comentó Ebrard durante una conferencia de prensa en Querétaro el año pasado.

Otro de los nombres que figura como posible testigo es Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey y hermano menor de El Mayo Zambada. Cabe destacar que Jesús Reynaldo Zambada fue una de las personas que hundió a El Chapo en el llamado juicio del siglo.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey" era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico
(Foto: Archivo)
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey" era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico (Foto: Archivo)

Genaro García Luna y “Los 7 jinetes del Apocalipsis”

Horas antes de que diera inicio la última audiencia previa al juicio del exfuncionario, el pasado 15 de diciembre, y durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer la estructura en áreas de seguridad Pública bajo el mando de García Luna.

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que cuando García Luna estaba al frente de la SSP tenía un pequeño grupo identificado como Los 7 jinetes del apocalipsis.

Ricardo Mejía Berdeja dio detalles sobre el grupo identificado como "Los 7 jinetes del apocalipsis"  
(Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Mejía Berdeja dio detalles sobre el grupo identificado como "Los 7 jinetes del apocalipsis" (Foto: Cuartoscuro)

Los integrantes de dicho grupo fueron identificados como Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.

Sobre Los 7 jinetes Berdeja detalló que “diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios. Es el caso de Édgar ‘B’, alias La Barbie”.

Genaro García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, se le acusa de presuntamente participar en una empresa criminal de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR