Dónde están 3 Pueblos Mágicos ideales para practicar senderismo

Estos destinos son ideales para realizar campismo, ciclismo de montaña, ecoturismo, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Amealco de Bonfil, Querétaro. (Foto: Sectur)
Amealco de Bonfil, Querétaro. (Foto: Sectur)

Para estar en contacto con la naturaleza y practicar senderismo, actividad del gusto de algunas personas que buscan una experiencia diferente e interesante, lo único que se tendrá que considerar es conocer oportunamente los sitios específicos para llevarla a cabo.

En ese sentido, aquí revelaremos los nombres de tres Pueblos Mágicos ideales para practicar senderismo o deleitarse con los paisajes más bellos, dignos de una fotografía. Se trata de una habilidad deportiva no competitiva que consiste en simplemente caminar, pero siguiendo un itinerario determinado. Las personas que lo realizan visitan zonas boscosas o de montaña y disfrutan también del medio natural.

Amealco de Bonfil, Querétaro

Este lindo pueblito es principalmente reconocido por sus paisajes boscosos, cuerpos de agua y tradicionales muñecas artesanales elaboradas por mujeres Otomíes, pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Son tan distintivas las muñecas que incluso, cuentan con su propio museo.

Amealco se localiza a 45 minutos de San Juan del Río, en el estado de Querétaro. Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2018 y es un lugar especial para realizar distintas actividades.

Muñecas artesanales elaboradas por las mujeres Otomíes de Amealco, Querétaro. (Foto: Sectur)
Muñecas artesanales elaboradas por las mujeres Otomíes de Amealco, Querétaro. (Foto: Sectur)

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), los paseantes podrán disfrutar del entorno natural y practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.

Algunos de sus atractivos para conocer son: Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec; Barranca de Amealco; Casa de las artesanías; Cascada La Piedad; Cerro de la Cruz; Cerro de los Gallos; Cerro de San Pablo, entre otros. Otro de sus atractivos es el Museo de la Muñeca, donde se exhiben las piezas otomíes, así como muñecas de 18 estados de la República.

 Sierra de Cardos en Jerez, Zacatecas. Sectur
Sierra de Cardos en Jerez, Zacatecas. Sectur

Jerez de García Salinas, Zacatecas

De peculiar nombre y de clima seco a templado, Jerez proviene de un vocablo árabe que significa “lugar donde abundan los pastizales”. Destino ideal para aquellos que buscan relajarse en un despejado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.

La Sierra de Cardos en Jerez, Zacatecas, es uno de los espacios naturales más solicitados de esta región para practicar el senderismo. También se podrá visitar algunos otros sitios que alberga, tales como: el Edificio de la Torre; Cañón de Tlaltenango; Panteón Museo de Dolores; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, entre otros.

Jerez ingresó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007. Se localiza en la Región Central. Colinda al norte con Fresnillo y Calera al sur con Susticacan al oriente con Zacatecas.

Villa del Carbón, Estado de México

Este rinconcito del Estado de México será ideal para disfrutar de su ambiente y capturar las mejores fotografías, pues ofrece hermosas vistas panorámicas. Además, mantiene sus riquezas, colonial y natural.

Forma parte de la lista de espectaculares pueblos desde 2015. Está rodeado de montañas y frondosa vegetación, su tranquilo ambiente capta la atención de miles de paseantes.

Una de sus atracciones favoritas es la torre de la parroquia de San Luis, rey de Francia, guardia de la Presa de Taxhimay. También ofrece a los turistas otras actividades para disfrutar como:  Cabalgata, Camping, Canotaje, Escalada, Kayaking, Pesca deportiva, Motocross, Tirolesa, Trekking, y más.

SEGUIR LEYENDO