Pueblos mágicos con cascadas: 3 lugares para disfrutar del salto del agua con hospedaje de mil 500 pesos

En algunos destinos se puede realizar ciclismo de montaña, paseo en lancha, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Cascadas Huachinango Puebla. (Foto: Sectur)
Cascadas Huachinango Puebla. (Foto: Sectur)

El gigantesco e increíble salto del agua de una cascada es una de las experiencias únicas y diferentes para disfrutar. México cuenta con algunos pueblos mágicos de impresionantes cascadas, bellos paisajes e ideales para el turismo de aventura.

En ese sentido, daremos a conocer cuáles son los mejores atractivos de tres de los más de 130 Pueblos Mágicos que existen en el país y que cuentan con alguna caída de agua para conocer un fin de semana.

Zozocolco de Hidalgo

Pese a tener un nombre peculiar, la llamada Poza o Cascada del Diablo se encuentra en este pueblito, ubicado a dos horas de Poza Rica, en el estado de Veracruz.  Zozocolco en náhuatl significa “en los cantos de barro”; de Hidalgo, en honor al padre de la Independencia, proceso armado que puso fin al dominio español en México.

Zozocolco-Veracruz. (Foto: Sectur)
Zozocolco-Veracruz. (Foto: Sectur)

Se trata de un destino que lo conectará con la naturaleza entre sus aguas y el cielo de la misteriosa Sierra Totonacapan. Los turistas podrán admirar el lugar desde el Mirador de Curato, así como sumergirse en las aguas cristalinas de sus Pozas.

Otra de sus atracciones es el Festival del Globo que se realiza durante noviembre, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), imponentes artefactos del aire enmarcan durante este evento la iglesia de San Miguel Arcángel.

El pueblito ingresó al programa en 2015 y tiene un clima cálido-templado. Algunas zonas para conocer son: Río Tehuantepec, Cascadas de Zozocolco, Templo de Santiago Apóstol, El Caliche, entre otros.

De acuerdo con algunos sitios de internet, el hospedaje en este destino se puede encontrar desde los 300 pesos.

Tacámbaro de Codallos

También conocido como El Balcón de Tierra Caliente, este Pueblo Mágico se localiza en el estado de Michoacán. Situado entre las montañas, Tacámbaro presume un clima perfecto y refleja un ambiente de antaño.

La Alberca, pequeño lago que se formó en un cráter de volcán apagado. (Foto: Sectur)
La Alberca, pequeño lago que se formó en un cráter de volcán apagado. (Foto: Sectur)

Enclavado en una zona boscosa y rodeado de huertas de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, en este bello entorno natural abundan las cascadas, tales como la del Arroyo Frío con una caudalosa e impresionante caída, o la Alberca, pequeño lago que se formó en un cráter de volcán apagado. Este increíble sitio se encuentra rodeado de hermosos paisajes en los que se podrán apreciar frondosos árboles de pinos y encinos.

Se encuentra en el Programa de Pueblos Mágicos desde 2012. Algunos de sus atractivos son: Parque Acuático El Manantial, Parque Hidalgo, Las Cascadas, Laguna de la Magdalena, entre otros.

El alojamiento en la zona se puede encontrar desde los 600 pesos a los más de mil 500 pesos por noche.

Huauchinango

Rodeado de ríos, cascadas y considerado como un paraíso natural, este rinconcito mexicano se localiza en el estado de Puebla, donde además se podrán realizar aventuras extremas.

Huachinango- Puebla- (Foto: Sectur)
Huachinango- Puebla- (Foto: Sectur)

Es el destino ideal para realizar turismo de aventura en medio de los ríos y cascadas que lo rodean, ya que los paseantes podrán realizar senderismo, ciclismo de montaña, paseo en lancha, pesca, entre otras actividades.

Fue incluido en el programa de Pueblos Mágicos desde 2015 y cuenta con otras áreas para disfrutar, algunas como son: Cascadas de Totolapa, Cumbres Borrascosas, Presa de Tenango, entre otras.

Tiene también un inigualable aroma a orquídeas y azaleas. Los costos de sus hoteles son accesibles, aunque pueden variar. Los precios van de los 300 a los mil 400 pesos, aproximadamente.

SEGUIR LEYENDO