Pueblos Mágicos boscosos: 3 paraísos naturales para visitar con hospedaje desde 500 pesos

En estos destinos se podrán realizar diversas actividades como: ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Mineral del Chico ofrece aventura y bellos paisajes. (Foto: Sectur)
Mineral del Chico ofrece aventura y bellos paisajes. (Foto: Sectur)

México cuenta con varios rinconcitos del país, dignos de conocer, sitios de playa, con lagunas, aguas termales, así como de aventura y muchos más. En esta ocasión daremos a conocer tres ejemplos de Pueblos Mágicos que será interesante visitar, debido a su belleza natural y boscosa que alberga.

En estos destinos se podrán realizar actividades diferentes y de grandes hazañas como: subir una montaña, practicar senderismo, tirolesa, rappel, entre otros. Visitarlos será una forma de descubrir la magia de sus atractivos que guarda el país.

Mineral del Chico

Ubicado a una altitud de 2,342 metros, Mineral del Chico es considerado un verdadero paraíso natural en medio del bosque, donde además, desde hace décadas ha sido centro de atracción de miles de turistas que buscan practicar actividades deportivas extremas y muy recreativas.

También es conocido como la meca del turismo de naturaleza y aventura. En sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas, entre otros.

Una mujer admira la belleza natural en Mineral del Chico. (Foto: Sectur)
Una mujer admira la belleza natural en Mineral del Chico. (Foto: Sectur)

Sin embargo, su mayor atractivo es la escalada en roca, ya que en el Parque Nacional “El Chico” existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte. Este pueblito del estado de Hidalgo fue incorporado al programa en 2011.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales” sin embargo ese significado no corresponde a este lugar. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de  Atotonilco el Grande,  y con el fin de diferenciarlo, se le llamó Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina eran de importancia, se le llamó Real del Chico, se sabe que durante su época de mayor esplendor florecieron en este territorio 300 minas de plata; por este motivo actualmente se le llama Mineral del Chico, o “El Chico”.

Si desea dormir en medio de este clima natural de México, existen algunas recomendaciones en la zona para hospedarse con precios desde 500 a más de 2 mil pesos por noche.

Puente colgante en Mazamitla, Jalisco. (Foto: Sectur)
Puente colgante en Mazamitla, Jalisco. (Foto: Sectur)

Mazamitla

Enclavado en el corazón de la Sierra Tigre, Mazamitla es un atractivo rinconcito del estado de Jalisco. Destino turístico privilegiado de auténticos paisajes naturales, que ofrece gran variedad de actividades para los paseantes, desde aventurarse con el deporte de bicicleta de montaña, hasta recorrer el sitio en una cuatrimoto, hacer rapel o tirolesa.

Además, se trata de un lugar único para los amantes de la naturaleza, ideal para el senderismo, paisajismo y fotografía. Entre sus atractivos están desarrollos eco-turísticos, parques naturales, la Casa de la Cultura,  el Centro Histórico o el andador de la calle Hidalgo. También puedes disfrutar de actividades típicas de la región, como arreo de ganado, ordeña de vacas y paseos a caballo.

Este sitio de montaña forma parte de la lista de los 132 Pueblos Mágicos que hay en México desde 2005, ofrece un clima entre semi seco y cálido.

El alojamiento en Mazamitla va de los 500 pesos a los más de 3 mil pesos, pues dependerá del hotel de su elección.

Paisaje en Huautla de Jiménez, Oaxaca. (Foto: Sectur)
Paisaje en Huautla de Jiménez, Oaxaca. (Foto: Sectur)

Huautla de Jiménez

Localizado en el estado de Oaxaca, Huautla es considerado un lugar rico en tradiciones y bellos paisajes, cuna de la célebre María Sabina, una mujer curandera, quien se hizo famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos en la Cañada, región rodeada de montañas, cascadas, ríos y  grutas.

Este destino fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2015, su nombre proviene del vocablo náhuatl Cuitláhuac, denominado Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”.

Uno de sus principales atractivos es la gruta de San Agustín o Sótano de San Agustín,  ubicada a 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que es considerada una de las más profundas y extensas del mundo, así como la más profunda de América Latina.

Se trata de un lugar que será recordado por sus enigmáticos y bellos paisajes, además se reconoce también por su medicina tradicional  que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo.

Aunque Huautla de Jiménez destaca también por su vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

El alojamiento en Huautla de Jiménez va de los 400 a los más de mil pesos por noche, según algunos sitios de alojamiento descubiertos en internet.

SEGUIR LEYENDO