De Catemaco a Huautla de Jiménez: cuatro míticos destinos llenos de santeros y culebreros para conocer en México

El país alberga algunos sitios y pueblos llenos de historias de fantasía y misterio

Huautla en el estado de Oaxaca, (Foto: Sectur)
Huautla en el estado de Oaxaca, (Foto: Sectur)

Se crea o no se crea, decenas de personas viajan a otros sitios de México, ya sea para realizar una “limpia”, “curaciones”, o simplemente para conocer algunos otros espacios considerados como míticos, es decir envueltos en historias de fantasía y misterio.

Por ello, aquí revelaremos algunos sitios con bastantes creencias, así como zonas mágicas y pueblos especiales para visitar.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Sitio lleno de tradiciones y bellos paisajes, cuna de la célebre María Sabina, una mujer curandera, quien se hizo famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada, región rodeada de montañas, cascadas, ríos y  grutas.

Huautla fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2015, proviene del vocablo náhuatl Cuitláhuac, denominado Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”.

Hermosos paisajes en Huautla, Oaxaca. (Foto: Sectur)
Hermosos paisajes en Huautla, Oaxaca. (Foto: Sectur)

La zona es reconocida por impactantes áreas panorámicas, pero también por su medicina tradicional.

En Huatla se practican las llamadas “limpias” (sesiones curativas), las cuales son encabezadas por guías espirituales, quienes utilizan gran variedad de hierbas u hongos para practicarlas.

Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

Algunos de sus atractivos para visitar son: Museo de María Sabina, el cerro de la Adoración, Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín, Cascada puente de Fierro, Rituales de Sanación, Torre del Reloj, entre otros.

Limpias en Catemaco, Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)
Limpias en Catemaco, Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)

Catemaco, Veracruz

Esta popular tierra de santeros, hechiceros, culebreros y más se localiza en la entidad alargada de Veracruz. Y es que Catemaco es la zona ideal para las “limpias”, lectura de cartas, entre otras cosas.

Se ubica a 155 kilómetros al suroeste del estado, para llegar se deberá tomar la carretera número 180 rumbo a Alvarado.

Se dice que, los visitantes deberán preguntar por alguno de estos santeros para poder recibir su limpia.

Este poblado se localiza también a orillas de la laguna del mismo nombre, el cual fue formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical.

Aquí se puede practicar la pesca y disfrutar del contacto con la naturaleza en medio de la vegetación.

En Catemaco también se podrán realizar paseos en lancha hasta llegar a Tanaxpillo o a la Isla de los Monos, famosa por la ruidosa población de macacos que la habita desde hace más de 30 años.

Museo de los Duendes. (Foto: iG/ huascadeocampoturismo)
Museo de los Duendes. (Foto: iG/ huascadeocampoturismo)

Museo de los Duendes en Huasca de Ocampo, Hidalgo

Rodeado de pintorescas haciendas e impresionantes vistas panorámicas, Huasca de Ocampo es también un Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.

El sitio alberga una casona de pequeños seres míticos. Se trata del Museo de los Duendes, ubicado en el km 2.5 de la carretera Huasca de Ocampo, donde pequeñas figuritas de estos seres mitológicos atraparán su atención desde la entrada.

La entrada al sitio es accesible y cuenta con algunas salas llenas de diminutos personajes como: trolls, elfos, hadas, duendes y hasta chaneques (espíritus traviesos).

Además, cuenta con una sección donde hay un círculo rodeado de piedras y algunos amuletos, que de acuerdo con visitantes tras pararse en el centro de éste, cerrar los ojos y abrir los brazos por unos minutos, observan luces y se sienten mejor, pues según limpia su aura.

Capulálpam, Oaxaca

Se trata de otro pueblito que enamora por su belleza natural, su nombre proviene del náhuatl que significa “tierra del árbol del capulín”, debido a  la abundancia de este árbol en la zona.

Fue clasificada como Pueblo Mágico en 2007, y además de contar con otros atractivos es uno de los sitios para visitar curanderos.

Incluso, uno de los sitios más reconocidos para ello es el Centro de Medicina Indígena Tradicional, en este espacio se realiza la herbolaria y los médicos realizan masajes curativos.

Además, recetan otros medicamentos a base de hierbas, los cuales sirven para sanar el cuerpo.

Capulálpam es también considerado como la zona perfecta para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta, tranquilas caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

Este lugar de Oaxaca cuenta con algunos otros atractivos para conocer como: el Templo de San Mateo Apóstol, Centro de Medicina Indígena Tradicional, Parque Recreativo los Sabinos, Mirador de la Cruz Blanca, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS