Sinaloa: entre marihuana, cocaína y fentanilo, se destruyeron más de 15 toneladas y 45 mil litros de diversos narcóticos

Las sustancias y precursores químicos que fueron incinerados estaban relacionadas a diversas carpetas de investigación

Compartir
Compartir articulo
 En esta operación también se destruyeron más de 30 mil unidades de fentanilo, semillas de amapola y marihuana (Foto: FGR)
En esta operación también se destruyeron más de 30 mil unidades de fentanilo, semillas de amapola y marihuana (Foto: FGR)

En Sinaloa, autoridades federales destruyeron más de 45 mil litros y más de 15 toneladas de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, las cuales también están relacionadas a múltiples carpetas de investigación.

Entre estos precursores químicos se encuentran sustancias usadas para la elaboración de metanfetamina, fentanilo, opio, morfina y opio.

La destrucción e incineración de estas sustancias se llevó a cabo en una empresa de Culiacán especializada y autorizada para dicho fin, con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos especializados en química forense, con el fin de determinar el peso, la cantidad de narcóticos y los precursores químicos.

En total, se destruyeron 10 mil 686 kilos 552 gramos y 40 mil 744 litros de diversas sustancias como hidróxido de sodio, acetato de plomo, cianuro de bencilo, ácido tartárico y clorhídrico, acetona, tolueno, alcohol etílico, entre otras.

Entre las sustancias destruidas se encontraban miles de unidades de fentanilo, opioide sintético que ha causado al menos tres muertes en Sinaloa (Foto: FGR)
Entre las sustancias destruidas se encontraban miles de unidades de fentanilo, opioide sintético que ha causado al menos tres muertes en Sinaloa (Foto: FGR)

Algunas de esas sustancias, como el cianuro de bencilo, por ejemplo, está sujeto a regulación a través de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

De igual manera, se procedió a la incineración de cuatro mil 586 kilos y cinco mil 188 litros de narcóticos, entre los que se encontraba marihuana, metanfetamina, clorhidrato de cocaína, sustancia que contiene fentanilo, clorhidrato de diacetilmorfina, goma de opio, entre otros.

Asimismo, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Control Regional (Fecor), en su delegación de Sinaloa, destruyó 31 mil 693 unidades de fentanilo, diazepam, semillas de amapola y marihuana.

Con  1 kilogramo de fentanilo, se puede producir cerca de 20 millones de pastillas (Infografía: Infobae)
Con 1 kilogramo de fentanilo, se puede producir cerca de 20 millones de pastillas (Infografía: Infobae)

Crisis de fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético que se desarrolló en Estados Unidos. Es similar a la morfina, pero es entre 50 y 100 veces más potente, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA). A pesar de que es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, su uso como droga ilegal ha generado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

En 2021, se registraron más de 100 mil muertes por el abuso de fentanilo en el país gobernado por Joe Biden, según datos del Centro Nacional de Estadística de Salud de EEUU. Y es que con tan solo 1 kilogramo, se puede producir cerca de 20 millones de pastillas.

Los datos sobre el consumo local en México son escasos. Sin embargo, el pasado 10 de mayo se registró la tercera muerte derivada del consumo de fentanilo en Culiacán; la segunda se reportó unos días antes, el día 4 de dicho mes.

 De diciembre de 2018 a abril de 2022 se han confiscado más de 4 mil kilos de fentanilo (Foto: SSyPC)
De diciembre de 2018 a abril de 2022 se han confiscado más de 4 mil kilos de fentanilo (Foto: SSyPC)

El primer deceso por sobredosis se registró el pasado 21 de marzo. Cabe recordar que este medio había reportado que dos agentes de la Guardia Nacional habían fallecido por presunta sobredosis de droga, lo cual coincide con una de las muertes por fentanilo.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de diciembre de 2018 a abril de 2022 se han confiscado 4 mil 469 kilogramos de fentanilo, lo que representa un pérdida para la delincuencia organizada de cerca de mil 787 millones de dólares.

Según la titular de SSyPC, Rosa Icela Rodríguez, quien presentó dichos datos durante el informe sobre el Entendimiento Bicentenario, la mayoría de los decomisos de este opioide sintético se realizaron en los estados norte del país, cerca a la frontera con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: