Sinaloa: dos agentes de la Guardia Nacional fallecieron tras accidente y presunta sobredosis de drogas

Los casos se registraron en Ahome y Culiacán, aunque dependencias ministeriales y la misma corporación federal aún no han emitido informes oficiales

Compartir
Compartir articulo
La dependencia no había ofrecido un informe oficial sobre los dos hechos (Foto: Cuartoscuro)
La dependencia no había ofrecido un informe oficial sobre los dos hechos (Foto: Cuartoscuro)

Al menos dos agentes de la Guardia Nacional fallecieron en casos distintos, cuando se vieron involucrados en un accidente automovilístico y el supuesto consumo de drogas en el estado de Sinaloa.

Fuentes consultadas por Infobae México indicaron que ambos hechos ocurrieron en las últimas horas en Culiacán y Ahome, entre la tarde y madrugada de este 21 y 22 de marzo, respectivamente.

En esta última demarcación perdió la vida una integrante de la corporación federal tras el percance carretero, mientras que en la capital de la entidad, otro elemento murió casi al instante al ingerir estupefacientes, según reportes preliminares.

En el segundo evento, otro efectivo de la Guardia Nacional resultó intoxicado por la sobredosis, de acuerdo con medios locales. Pero aún no se extienden informes periciales que corroboren las causas.

La Guardia Nacional fue creada con personal militar en sustitución de la Policía Federal (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional fue creada con personal militar en sustitución de la Policía Federal (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que en el accidente en que falleció Sara Gabriela “N” hubo cuatro lesionados más de la misma institución. Otra mujer resultó más afectada que sus compañeros, pues se encuentra internada por lesiones en el tórax y su pronóstico no se ha identificado.

Los cuatro recibieron atención médica y de acuerdo con informes proporcionados a este medio, los guardias nacionales no estaban en servicio. Además de los heridos en la vía de los Mochis-Topolobampo, también intervinieron al elemento que resultó afectado por la presunta ingesta de narcóticos.

Según informes locales, los dos agentes que habrían consumido drogas se encontraban en un domicilio rentado de la colonia Infonavit Cañadas. Pese a que se presume que esto generó el deceso y la intoxicación, se desconoce qué sustancia utilizaron.

Por la tarde de este 22 de marzo, autoridades estaban en espera de la llegada de familiares del occiso, supuestamente del sur del país. Mientras que el otro elemento fue resguardado en el complejo médico militar de la Sindicatura de Costa Rica. Agentes ministeriales y del Ejército arribaron al sitio para tomar conocimiento del suceso.

Una agente permanecía hospitalizada (Foto: Archivo)
Una agente permanecía hospitalizada (Foto: Archivo)

En tanto, tres de los heridos por el accidente carretero fueron dados de alta. La única que permanecía en atención médica era la mujer, por problemas para respirar. La Guardia Nacional no esclareció cómo ocurrió el percance ni se ha posicionado sobre ambos hechos.

Presuntamente, el conductor de la unidad en que viajaban los cinco oficiales federales perdió el control y Sara Gabriela “N” salió disparada en las acciones que generaron una volcadura, cerca de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ella se desempeñaba como vigilante en el aeropuerto de los Mochis.

Los accidentes carreteros lideran las tasas de muertes en el país y, al mismo tiempo, son la principal causa de fallecimientos entre personal castrense en el actividades del combate al narco, según informes consignados de fuentes oficiales por este medio.

En Sinaloa, donde ocurrieron los casos recientes, domina desde hace décadas el cártel homónimo que lideran Ismael Zambada García, el Mayo, así como los Chapitos, hijos de quien encabezara la organización y cumple cadena perpetua en EEEUU: Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

La entidad es bastión del Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas (Foto: Infobae México)
La entidad es bastión del Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas (Foto: Infobae México)

Células de sicarios de estas facciones criminales protagonizan diversos enfrentamientos contra el Ejército, la Marina Armada, policías y la Guardia Nacional. También son identificados como quienes lideran narcomenudeos locales, además de toneladas de cargamentos que envían a EEUU y otros continentes del planeta.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa también ha destacado en los últimos meses por clonar vehículos de la Guardia Nacional inaugurada en el actual sexenio, además del uso de uniformes apócrifos para mezclarse por las carreteras, cual si fueran agentes federales.

SEGUIR LEYENDO: