Sinaloa confirmó tercera muerte de un hombre por sobredosis de fentanilo

El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que no ocultarán el problema por consumo del mortal opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Van dos víctimas solo en este mes de mayo (Foto: FGR)
Van dos víctimas solo en este mes de mayo (Foto: FGR)

Las alertas en Sinaloa se mantienen por la tercera muerte causada debido al consumo de fentanilo en Culiacán, cuya sobredosis cobró la vida de un tercer hombre en este 2022 en casos continuos e inéditos en la entidad.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que la víctima de la semana reciente es un hombre de 50 años, quien vivía solo. Previamente, el gobernador Rubén Rocha Moya había informado que seguían análisis de laboratorio, porque se localizó la sustancia mezclada con metanfetamina.

Los reportes consultados por este medio señalan que las otras dos personas fallecieron en los últimos tres meses, pero tan solo en mayo ya suman dos casos, pues el otro hombre murió por la misma causa de consumo de fentanilo el día 4 de este mes.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG inundan las calles de EEUU con el mortal opioide sintético  (Foto: Insight Crime)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG inundan las calles de EEUU con el mortal opioide sintético (Foto: Insight Crime)

El primer sujeto de quien se reservó la ocupación, señalan los informes, ingirió la droga y pereció el 21 de marzo pasado en la misma ciudad capital. Esos datos coinciden con lo que había consignado este y medios locales sobre la muerte de un agente de la Guardia Nacional a causa de sobredosis de fentanilo.

Consultada al respecto, la dependencia no ofreció una respuesta oportuna para precisar si el mismo hombre pertenecía a la corporación. Pues encajan los antecedentes en fecha y lugar con aquello confirmado por Infobae México.

Así fue como el pasado fin de semana, el consumo del opioide sintético cobró su tercera víctima, uno de 50 años, otro de 26 de edad y del tercero aún no han trascendido datos. De los primeros, las autoridades reportaron que no estaban vinculados a ninguna organización criminal.

Aunque la policía estatal ya detuvo al primer narcomenudista de fentanilo en Culiacán el pasado 26 de abril, el fallecimiento de esta semana indica que el acceso a fentanilo mezclado sigue vigente para venta local en Sinaloa.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

La confirmación de la tercera muerte se da en el marco de la visita a México de Todd Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, del Departamento de Estado de EEUU.

El funcionario norteamericano viajará a Ciudad de México y Tijuana del 11 al 12 de mayo para tratar de coordinar la lucha contra el tráfico de fentanilo. En su estancia estará acompañado por la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy, así como por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y funcionarios de alto nivel en la Cancillería y Secretaría de Seguridad federal.

Una reunión con funcionarios del gobierno mexicano para subrayar la necesidad urgente de acciones bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo y otros narcóticos peligrosos

Y es que desde 2017, autoridades de Estados Unidos reportaron la crisis de salud pública por el incremento exponencial en muertes por sobredosis en el consumo del opioide sintético.

El decomiso de fentanilo sigue en aumento progresivo en México durante el último sexenio  (Foto: SSyPC)
El decomiso de fentanilo sigue en aumento progresivo en México durante el último sexenio (Foto: SSyPC)

Las alarmas en la entidad gobernada por el morenista Rocha Moya son relevantes porque esa zona ha sido dominada durante décadas por el Cártel de Sinaloa, uno de los dos grupos del crimen transnacional responsabilizados como los principales proveedores en el mercado negro del narcotráfico en el planeta.

La Administración del Control de Drogas (DEA) ha reiterado diversas alertas ante la disponibilidad en el mercado negro abastecido por cárteles mexicanos, quienes mezclan la sustancia con otras dosis de cocaína o metanfetamina, así como implementado su venta en píldoras falsificadas en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales.

De acuerdo con informes del Ejército, así como previos reportes de Infobae, los precursores químicos para producir el fentanilo provienen del continente asiático, particularmente de China. Arriban vía marítima a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de Manzanillo, Colima, y Mazatlán, territorio dominado por el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: