Ataque a militares en Culiacán habría sido orquestado por “El Nini”, jefe de seguridad de los Chapitos

El operador del Cártel de Sinaloa se desplazaba al interior de uno de los vehículos involucrados en el enfrentamiento contra militares

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Nestor Isidro García, El Nini, habría comandado el ataque a fuerzas de seguridad federales en la colonia La Campiña de Culiacán, pues se encontraba al interior de uno de las camionetas en las cuales se trasladaban los sicarios del Cártel de Sinaloa que dispararon en contra de elementos castrenses durante la tarde de este lunes 23 de mayo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) confirmaron al semanario Riodoce la presencia del jefe de seguridad de los Chapitos en el boulevard Doctor Mora, a un costado de un supermercado, y a escasos metros de un kinder.

De acuerdo con lo informado por las autoridades Sinaloenses, el convoy armado provenía del fraccionamiento Isla Musala de Culiacán y se encontró con los uniformados que realizaban recorridos preventivos por calles de la ciudad.

Al percatarse de la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el lugar, los sicarios del Cártel de Sinaloa dispararon en contra de los agentes, quienes respondieron de la misma forma.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

Las autoridades reportaron un saldo blanco por los hechos, pues ningún elemento de seguridad resultó con heridas tras el ataque; y de la misma forma, dieron a conocer que los sujetos a bordo de unas cinco camionetas se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Por su parte, alumnos y profesores que se encontraban en escuelas cercanas al lugar de los hechos se replegaron al piso de los salones, mientras que otros más se refugiaron en los baños de la escuela, acciones realizadas como medida de repliegue ante la ráfaga de disparos emitidos por ambos bandos.

Nestor Isidro García, El Niñi, 09 o Chicken Little ha sido identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el jefe de seguridad para los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes lideran su propia célula delictiva al interior del Cártel de Sinaloa.

El Nini destaca por su rápido avance al interior del cártel a pesar de su corta edad, pues según datos compartidos por las autoridades, el presunto delincuente tiene alrededor de 30 años y ya se ha colocado como uno de los jefes de sicarios más importantes de la organización delictiva.

El líder del brazo de seguridad de los Chapitos comanda la célula de los Ninis, quienes mantendrían una disputa interna en el Cártel de Sinaloa con la banda de los Rusos, comandada por operadores bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada.

Los Rusos, comandados por Miguel Ángel Gaxiola, se disputan el control de la capital sinaloense con Los Ninis, enfrentamiento que surgió después de la captura de El Chapo, lo cual provocó una lucha interna por comandar la organización criminal, pues tanto El Mayo como Los Chapitos levantaron la mano para ocupar el puesto máximo del Cártel de Sinaloa.

Otro enfrentamiento de sicarios en contra de fuerzas de seguridad pública de Sinaloa se registró el pasado 20 de mayo en el municipio de Elota, pues civiles armados atacaron a una patrulla de la Policía Estatal que se encontraba realizando patrullajes en el poblado de El Salado.

Uno de los sicarios resultó lesionado por arma de fuego luego de que los policías respondieran a los balazos de la misma forma, para posteriormente ser apoyados por fuerzas de seguridad federales, derivando esto en el arresto de los atacantes.

A los sicarios se les aseguraron nueve armas cortas y 11 largas, entre ellas un fusil y una ametralladora, así como tres granadas y centenas de cartuchos útiles, además de una gorra con la imagen de El Chapo, una de las figuras históricas del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR