Golpe al narco en Sinaloa: Sedena aseguró vehículos robados y un importante arsenal en Culiacán

El secretario de Seguridad Pública del Estado fue cuestionado sobre si el operativo iba dirigido hacia un grupo criminal en específico, pero solo se limitó a responder que el despliegue formó parte de las acciones que se han venido realizando en la entidad con la llegada de 233 elementos del Ejército Mexicano

El operativo se desplegó en las colonias Pueblos Unidos, Laguna Colorada y El Salado (Foto. REUTERS / Stringer)
El operativo se desplegó en las colonias Pueblos Unidos, Laguna Colorada y El Salado (Foto. REUTERS / Stringer)

La tarde del martes 17 de mayo, un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva en Culiacán, Sinaloa, dio como resultado el aseguramiento de un importante arsenal, vehículos robados y cuatro detenidos.

El operativo se desplegó en las colonias Pueblos Unidos, Laguna Colorada y El Salado, confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, al termino de la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno este miércoles 18 de mayo.

Como resultado de la acción conjunta entre la policía y el Ejército, cuatro personas que viajaban en una camioneta Toyota Tacoma con reporte de robo fueron detenidas; además del aseguramiento de otros siete vehículos con reporte de robo y múltiple armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Entre las armas aseguradas, detalló Castañeda Camarillo, había un fusil Barret, una ametralladora “Minimi”, dos AK-47 (una de ellas con lanzagranadas), un fusil M4, una pistola 38 súper, una Glock 9 milímetros, una Magnum 357, una granada .40 milímetros; así como diversos cargadores y cartuchos.

El secretario fue cuestionado sobre si el operativo iba dirigido hacia un grupo criminal en específico, pero solo se limitó a responder que el despliegue formó parte de las acciones que se han venido realizando en la entidad con la llegada de 233 elementos del Ejército Mexicano.

“Es parte de los acuerdos que se hacen todos los días en la mesa de construcción de la Paz, se ve cuáles son las áreas que pudieran ser de interés y simplemente un operativo, afortunadamente por la acción de hacerlo en manera conjunta, pues se tiene una fuerza suficiente y ahí están los resultados”, mencionó.

Sinaloa y el fentanilo

Sinaloa confirmó tercera muerte de un hombre por sobredosis de fentanilo (Archivo DEF)
Sinaloa confirmó tercera muerte de un hombre por sobredosis de fentanilo (Archivo DEF)

La semana pasada, las alertas en Sinaloa se encendieron por la tercera muerte causada debido al consumo de fentanilo en Culiacán, cuya sobredosis cobró la vida de un tercer hombre en este 2022 en casos continuos e inéditos en la entidad.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que la víctima de la semana reciente es un hombre de 50 años, quien vivía solo. Previamente, el gobernador Rubén Rocha Moya había informado que seguían análisis de laboratorio, porque se localizó la sustancia mezclada con metanfetamina.

Los reportes consultados por este medio señalan que las otras dos personas fallecieron en los últimos tres meses, pero tan solo en mayo ya suman dos casos, pues el otro hombre murió por la misma causa de consumo de fentanilo el día 4 de este mes.

La Administración del Control de Drogas (DEA) ha reiterado diversas alertas ante la disponibilidad en el mercado negro abastecido por cárteles mexicanos, quienes mezclan la sustancia con otras dosis de cocaína o metanfetamina, así como implementado su venta en píldoras falsificadas en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales.

De acuerdo con informes del Ejército, así como previos reportes de Infobae, los precursores químicos para producir el fentanilo provienen del continente asiático, particularmente de China. Arriban vía marítima a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de ManzanilloColima, y Mazatlán, territorio dominado por el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR