Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas; van 7 asesinatos en el sexenio de AMLO

De acuerdo con Artículo 19, la entidad suma más de 30 homicidios a profesionales de la prensa desde el 2000

Guardar

Nuevo

Siete periodistas han sido asesinados en Veracruz durante el Gobierno de AMLO; tres ocurrieron en el 2022. (Ilustración: Infobae / Jovani Pérez)
Siete periodistas han sido asesinados en Veracruz durante el Gobierno de AMLO; tres ocurrieron en el 2022. (Ilustración: Infobae / Jovani Pérez)

La violencia contra las y los periodistas no cesa en México: con 55 asesinatos registrados en su administración, dicha problemática aún figura como uno de los talones de Aquiles del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero la responsabilidad de este sangriento panorama ha comenzado a concernir a los gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), especialmente a Veracruz.

De acuerdo con Artículo 19, la entidad actualmente gobernada por Cuitláhuac García ha sido la más mortal para la prensa al acumular 31 asesinatos desde el año 2000 - esto, sin considerar el doble homicidio de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana recién suscitado el 9 de mayo pasado.

Es decir, para este 11 de mayo, el estado jarocho sumaría 33 muertes de periodistas en razón de su labor profesional, siendo la administración de Javier Duarte (actualmente preso en el Reclusorio Norte) la más letal con 18 profesionales asesinados.

La SEGOB reconoció 55 asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
La SEGOB reconoció 55 asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Desapariciones, irrupción en los domicilios, estrangulamientos y/o agresiones a familiares eran algunas de las atroces amenazas a las que integrantes del gremio debían sobrevivir durante aquel mandato, de diciembre del 2010 a noviembre del 2016.

No obstante, pese a la entrada de la administración auto-proclamada “de la transformación”, Veracruz aún conserva el título del más peligroso para las y los periodistas, con 7 asesinatos registrados en lo que va del actual Gobierno (tanto estatal, como presidencial).

Por un lado, las muertes de Jorge Celestino Ruiz Vázquez (El Gráfico de Xalapa), María Elena Ferral (Diario de Xalapa, Quinto Poder), Julio Valdivia (El Mundo de Córdoba) y Jacinto Romero Flores (Ori Stereo) se reportaron en el periodo del 2019 al 2020.

Mientras que José Luis Arenas Gamboa (Inforegio network), Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García (ambas de El Veraz) ocurrieron en este 2022 - uniéndose así a los 11 homicidios registrados en el año actual, el más violento del sexenio de AMLO para la prensa.

La segunda entidad que más homicidios a comunicadores ha registrado, según Artículo 19, es Sonora con 5 casos. De ahí le sigue Oaxaca con 3; y Guerrero, Coahuila, Michoacán, Baja California y Zacatecas con dos cada uno.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, y López Obrador han reflejado una retórica hostil hacia la prensa. (Fotos: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo y Luis Cortes/Reuters)
Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, y López Obrador han reflejado una retórica hostil hacia la prensa. (Fotos: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo y Luis Cortes/Reuters)

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), López Obrador se ha distinguido por la violenta y estigmatizante retórica contra la prensa, que ha derivado desde la violación a datos personales, hasta destinar una sección en sus conferencias para desacreditar a medios y comunicadores críticos de su administración (a quienes ha tachado de “parciales”, “injustos”, “mercenarios”, entre otros calificativos).

Dicha hostilidad ha sido demostrada de igual manera por el propio Gobernador de Veracruz, pese a los 7 periodistas asesinados y los más de 200 homicidios dolosos acumulados en lo que va del 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Así lo demostró el 21 de enero pasado cuando arremetió contra la prensa por, afirmó, querer retratar una realidad diferente en materia de seguridad del estado: “¿Amerita estar acusando a Veracruz de eso para que los que están afuera, los que no viven en Veracruz, tengan otra realidad, que no es la que está sucediendo? ¿Alguien les paga por estar mintiendo?”, dijo.

“Es triste ver como le dan cabida a gente que miento, pero no solamente que miente, sino que viene a defender a delincuentes. También digan la otra versión, la verdad”.

Un informe de Artículo 19 contabilizó mil 945 ataques a la prensa por parte de Andrés Manuel de diciembre de 2018 a 2021, lo cual representa un alza del 85% en la incidencia de los señalamientos hechos desde el estrado de Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO: