Asesinatos de periodistas: cuáles son los casos que ya recibieron una sentencia condenatoria en México

De cara al clima de violencia contra periodistas mexicanos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo se ve obligado a enfrentar los ataques y asesinatos, ahora también se suma la impunidad

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae)
(Ilustración: Infobae)

Organizaciones internacionales han reconocido que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Un lamentable hecho que se ha vuelto a reafirmar - y con mayor fuerza - durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que durante el aún joven 2022, el país ya registró 5 homicidios contra periodistas, los cuales terminaron por etiquetar a la administración morenista como la de mayor número de periodistas asesinados de los últimos 12 años.

Por supuesto, el sangriento escenario ha intensificado las protestas por justicia y protección al gremio. Bajo ese panorama, aunado a la lucha contra el violento escenario, el Gobierno ahora también enfrenta la impunidad que su propia Secretaría de Gobernación (Segob) ha reconocido en 90% de los casos - sin contar que el 43% de éstos están vinculados a servidores públicos.

Como parte de ese esfuerzo, Andrés Manuel instó a informar cada 15 días sobre los avances en la investigación de comunicadores asesinados, siendo su primera entrega la de la mañanera del 17 de febrero.

No es solo violencia es impunidad - Casos resueltos periodistas Video: Infobae México

Casos con sentencias condenatorias

- Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo del 2017 en Sinaloa

Doce disparos bastaron para arrancarle la vida al periodista que se ganó el reconocimiento internacional por hacer frente al crimen organizado a través de su cobertura, sus escritos y su denuncia.

Para enero del 2018, se dictó sentencias condenatorias en contra de dos autores materiales: Heriberto “N”, El Koala, quien recibió 14 años y 8 meses de prisión, y Juan “N”, El Quillo, con 32 años y 3 meses.

Sin embargo, casi cinco años después de su partida, la familia de Javier aún espera la extradición del autor intelectual ( Dámaso “N”, El Minilic), la cual continúa en trámite con Estados Unidos.

- Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo del 2017 en Chihuahua

La corresponsal de La Jornada fue ejecutada en frente de su hijo, quien aguardaba en el asiento trasero del vehículo donde su madre lo llevaría a la escuela.

En agosto del 2020, se dictó sentencia de 51 años y 3 meses a El Larry, identificado como el coautor material. Asimismo, resaltó la condena de 8 años a Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, por haber facilitado información al grupo criminal que ordenó y ejecutó el homicidio.

El caso tiene pendiente dos órdenes de aprehensión contra el presunto autor intelectual y otro material.

- Israel Vázquez Rangel, asesinado el 09 de noviembre del 2020 en Guanajuato

El reportero del Salmantino fue acribillado por sicarios a bordo de una motocicleta, cuando reportaba el hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca, en Guanajuato.

A poco más de un año, el 14 de diciembre del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) dictó sentencia de 20 años en contra de Martín Eduardo López Orozco, El Tacones, por el delito de homicidio calificado.

El agresor fue aprehendido el 15 de noviembre del 2020 junto a José Luis “N”, este último aún se encuentra sujeto a proceso en prisión preventiva en etapa intermedia.

De esta manera, y en apego con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tres casos de periodistas asesinados han recibido sentencias condenatorias, de las cuales, sólo una se dictó durante en el sexenio de López Obrador.

Casos con vinculación a proceso

En tanto, dos homicidios y un ataque directo, se encuentran con vinculación a proceso; todos perpetrados en 2022 contra Lourdes Maldonado (asesinato en Tijuana); Heber López Vázquez (asesinato en Oaxaca), y Nezahualcóyotl Cordero (ataque directo en Quintana Roo).

Casos con órdenes de aprehensión

Por otra parte, los casos con órdenes de aprehensión enlistados también corresponden a los perpetrados durante el gobierno morenista: Julio Valdivia (asesinado en 2020) contra una persona; Jacinto Roberto Flores (en 2021) con dos pendientes y tres ejecutadas; Fredy López Arévalo (en 2021) con dos; Juan Nelcio Espinoza (en 2020) con tres en contra de entonces servidores públicos, y María Elena Ferral Hernández, hija de la periodista María Elena Ferral, (en 2020) con dos y una ejecutada.

Casos en investigación

Finalmente, los asesinatos cuya investigación aún sigue en pie - y presentaron - fueron los registrados en 2022 de Margarito Martínez Esquivel, asesinato en el cual no se descarta la intervención del crimen organizado, y José Luis Gamboa en Veracruz, cuyo móvil se encuentra pendiente de la determinación, pues no se encontraba registrado en el Mecanismo de Protección a Periodistas.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque, de diciembre del 2018 al 27 de enero del 2022 se tenían contabilizados 52 asesinatos a periodistas; cifra que aumentaría a 54 con el caso de Roberto Toledo, en Michoacán, y Heber López.

Este clima de violencia, y la impunidad que lo hace perdurar, han derivado en protestas del gremio frente a edificios federales; en sesiones en la Cámara de diputados y ante el mismo presidente de la República en sus conferencias matutinas, donde, una y otra vez, reitera su compromiso de hacer justicia por las y los caídos.

SEGUIR LEYENDO: