Asesinaron a balazos al periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz

Romero Flores ya había denunciado amenazas en su contra tras publicar una nota contra funcionarios del cercano municipio de Texhuacán

(Foto: Twitter @MeganoticiasXAL)
(Foto: Twitter @MeganoticiasXAL)

El periodista, Jacinto Romero Flores, fue asesinado a balazos en la mañana de este jueves cuando circulaba en su automovil en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

De acuerdo con las declaraciones que su hijo, Germán Romero, ofreció a la prensa, el también locutor se había desviado de su camino habitual para “ayudar a una persona” como parte de las acciones sociales que solía practicar, cuando fue interceptado por los agresores dentro de la unidad color rojo con señalamientos de “prensa”.

El joven aseguró que Jacinto ya había recibido y denunciado amenazas en su contra por su ejercicio periodístico y afirmó que “él no estaba metido en problemas porque era un luchador social”. Por ello, pidió justicia por su padre y “no dar carpetazo”.

“Este caso no puede quedar impune. Hoy yo, su hijo, estoy pidiendo justicia y quiero que tanto el Gobierno del estado como la presidencia de la República lo respalden”, comentó.

El homicidio del veracruzano, de 60 años recién cumplidos, se convierte en el asesinato 44 en contra de periodistas durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el sexto en la del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Por ello, mediante un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el ataque y exigió el esclarecimiento de los hechos. De igual manera, informó que brindaría atención y acompañamiento jurídico a la familia, así como para establecer las medidas preventivas y/o de protección a su favor.

Actualmente, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ya desplegó un operativo táctico en la región y la zona permanece resguadada por elementos de la Policía Municipal y se espera el arribo del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, García Jiménez informó que ya se realizan las investigaciones pertinentes para dar con los agresores de Jacinto.

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población y en particular, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, publicó en su cuenta de Facebook.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El 30 de marzo de 2020, la reportera veracruzana, María Elena Ferral, fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital. Y en septiembre de ese mismo año fue asesinado y decapitado el periodista de nota roja Julio Valdivia.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 25 periodistas asesinados en Veracruz durante los Gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), de Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y de Cuitláhuac García.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde el 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 21 se produjeron durante el actual mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues al menos 43 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR