Julio Valdivia: ya van 135 periodistas asesinados desde 2010; Veracruz es el estado más letal

Desde hace seis meses trabajaba en el diario local por un sueldo de 1,000 semanales, por decisiones de esa empresa

Compartir
Compartir articulo
Julio Valdivia (Foto: Twitter@Aveefeniix)
Julio Valdivia (Foto: Twitter@Aveefeniix)

El cuerpo sin vida del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero de la “Nota Roja” del diario El Mundo de Córdoba, fue encontrado este miércoles 9 de septiembre en el municipio de Tezonapa, en la serranía que limita Veracruz con Oaxaca.

Según informes policiales citados por medios locales, el periodista fue decapitado.

Los restos fueron abandonados cerca de las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, donde también se encontró la motocicleta en la que viajaba.

El diario El Mundo lamenta la pérdida de nuestro apreciado colega y periodista Julio Valdivia Rodrígez, quien fue cobardemente asesinado esta tarde. Expresamos nuestro más sentido pésame a toda su familia”, publicó el diario en sus cuentas de las distintas redes sociales.

(Foto: vía REUTERS)
(Foto: vía REUTERS)

El reportero de 44 años se dedicó a tiempo completo al periodismo. Había trabajado para El Mundo durante unos cinco años y anteriormente había trabajado en El Buen Tono, según Aristegui Noticias.

Según otros periodistas, la zona del municipio de Tezonapa fue considerada de riesgo, por lo que pocos se atrevieron a informar desde esa región, sobre todo por las presiones de grupos criminales para censurar a los periodistas.

Julio Valdivia había sido amenazado meses atrás, sin embargo, en un comunicado oficial la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) indicó que desconocía la situación porque no se le había denunciado ningún incidente previo:

Trabajaba sin medidas especiales de protección, porque hasta el momento del ataque no había reportado a esta Comisión ninguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

Reuters
Reuters

Desde 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su trabajo. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el anterior mandato del presidente Enrique Peña Nieto y 15 en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: han sido asesinados 17 periodistas (incluido el fotoperiodista Rubén Espinosa). Este estado tiene el récord más alto de asesinatos de periodistas, con 30.

El caso más reciente es el de Julio Valdivia, conocido como el “Tigre del Norte” por un mechón de canas que se asemejaba al de un músico de una agrupación norteña. Desde hace seis meses trabajaba en el diario local por un sueldo de 1,000 semanales, por decisiones de esa empresa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: