José Luis Gamboa, periodista de Veracruz, murió en un hospital tras resultar herido durante un presunto asalto

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) confirmó el asesinato del periodista veracruzano

Compartir
Compartir articulo
El comunicador José Luis Gamboa Arenas (Foto: Especial)
El comunicador José Luis Gamboa Arenas (Foto: Especial)

El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas lamentablemente falleció este sábado 15 de enero tras haber sido atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz.

La agresión contra el comunicador habría ocurrido el pasado miércoles en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz, donde fue víctima de un presunto asalto.

“Se desconoce el móvil del crimen de esa persona del sexo masculino, sólo se informó que presentaba huellas de violencia por heridas punzantes, no aclararon si fue objeto de algún robo o agresión directa por riña”, informó el portal Plumas Libres.

Herido de gravedad, Gamboa Arenas fue trasladado a un hospital donde más tarde se confirmó su muerte.

La agresión contra el comunicador habría ocurrido el pasado miércoles en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz (Foto: Especial)
La agresión contra el comunicador habría ocurrido el pasado miércoles en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz (Foto: Especial)

“Desde el #MOCi enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos por la perdida irreparable de la vida del periodista José Luis Gamboa Arenas, y exigimos al gobernador del Estado y a la Fiscalía General del Estado se haga JUSTICIA”, informó el movimiento MOCiContigo en rede sociales.

Con el presunto asesinato de José Luis Gamboa Arenas, ya son cinco periodistas víctimas en la actual administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez. Hasta el momento se contabilizan los asesinatos de los comunicadores Jacinto Romeo Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral, Jorge Celestino.

Gamboa Arenas habría tenido años atrás una importante incursión en la política local del puerto, al haber sido Dirigente Municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En días recientes, Gamboa Arenas habría publicado en redes sociales una severa crítica al nivel de inseguridad y protección con que las autoridades municipales del puerto de Veracruz permitían el aparente cobro de piso en colonias de la ciudad, identificando con nombre y apellido a los grupos de la delincuencia encargados de ello.

Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México 
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

En México siete periodistas fueron asesinados en 2021. Todos fueron selectivos, ya que la mayoría de ellos fueron tras hacer la cobertura de temas locales de política, y fueron perpetrados por el crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, los altos niveles de impunidad de los responsables de estos asesinatos (los sospechosos sólo han sido detenidos en uno de estos siete asesinatos) y el hecho de que el gobierno haya decidido detener los fondos asignados para el cumplimiento de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (LPPDHP), México es la nación más peligrosa del mundo para los periodistas.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó en el Día Nacional del Periodista a garantizar condiciones de libertad y seguridad para la labor de los profesionales de la información.

En un comunicado, ONU-DH dijo que además de reconocer a quienes ejercen el periodismo, “es esencial reafirmar el compromiso con la libertad de expresión, la creación de condiciones de libertad y seguridad para la labor periodística, así como el combate a la impunidad”.

SEGUIR LEYENDO: