Vincularon a proceso a policía municipal tras los disturbios en el Estadio Corregidora

Solo uno de los cuatro funcionarios públicos que fueron detenidos el pasado 27 de marzo fue vinculado a proceso por el posible delito de abuso de autoridad

Compartir
Compartir articulo
Cuatro servidores públicos fueron detenidos el jueves 17 de marzo, pero solo uno fue vinculado a proceso (Foto: EFE/Enrique Contla)
Cuatro servidores públicos fueron detenidos el jueves 17 de marzo, pero solo uno fue vinculado a proceso (Foto: EFE/Enrique Contla)

Uno de los cuatro servidores públicos que fueron detenidos el pasado domingo 27 de marzo por los disturbios en el Estadio Corregidora fue vinculado a proceso por el posible delito de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia en el ejercicio de funciones.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa. Se trata de un policía municipal, quien fue detenido junto con dos policías estatales, otro municipal y un agente de Protección Civil.

Sin embargo, los otros tres servidores públicos no han sido vinculados a proceso debido a que pidieron una ampliación del término constitucional, de manera que su audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 31 de marzo.

Asimismo, Ponce Villa informó que a dicho mando también se le dictó prisión preventiva tras la riña que se suscitó durante el partido entre Querétaro y Atlas, perteneciente a la jornada 9 de la Liga MX del pasado sábado 5 de marzo.

Detenido por hechos en el Estadio Corregidora (Foto: @Andrés Manuel López Obrador)
Detenido por hechos en el Estadio Corregidora (Foto: @Andrés Manuel López Obrador)

Destacó que aún falta por cumplimentar otras dos órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos por su presunta responsabilidad en estos hechos. Cabe recordar que los sujetos que fueron detenidos el domingo pasado fue por “omisiones injustificadas” en el cumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, no han sido los únicos servidores públicos que se han visto implicados en este caso, pues el pasado 7 de marzo cinco funcionarios fueron suspendidos de sus cargos, quienes eran los responsables de la seguridad en el Estadio Corregidora.

Los detenidos fueron: Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos; Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial y Agustín Martínez Ortiz, policía.

En ese sentido, los servicios de la empresa de seguridad G.E.S K9, encargada de mantener el control en el estadio y contratada por el club Querétaro, también fueron suspendidos debido a que no desplegó los elementos suficientes para garantizar la integridad de los aficionados.

El jueves 17 de marzo fue dado de alta el último paciente que se encontraba hospitalizado tras los disturbios en el Estadio Corregidora (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
El jueves 17 de marzo fue dado de alta el último paciente que se encontraba hospitalizado tras los disturbios en el Estadio Corregidora (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

Estos funcionarios públicos se suman a las 27 personas que ya han sido detenidas hasta el momento. De acuerdo con el último reporte del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, del pasado 17 de marzo, hasta la fecha se han cumplimentado 35 órdenes de cateo en los municipios de Querétaro, Colón, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves 17 de marzo, Berdeja informó que eran 25 los detenidos (todos hombres), pero ese mismo día fueron detenidas otras dos personas por elementos de la Policía de Investigación del Delito en Querétaro. Otros de los delitos por los que se les acusa son: apología al delito, asociación delictuosa, delitos cometidos por servidores públicos y violencia en espectáculos deportivos.

Cabe destacar que tras los disturbios que se registraron el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, 26 aficionados resultaron lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir atención médica. Uno de ellos fue trasladado al hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México para que le reconstruyeran su ojo izquierdo. De acuerdo con la secretaria de gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, 15 eran de Jalisco, uno del Estado de México y el resto de Querétaro.

El último paciente que se encontraba hospitalizado fue dado de alta el pasado jueves 17 de marzo. Se trata de Esteban “H”, alias El Razor, quien fue trasladado a Guadalajara en un helicóptero del Sistema de Atención de Urgencias (SAMU), según informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

SEGUIR LEYENDO: