Detuvieron a otros dos presuntos implicados en la trifulca del Estadio Corregidora; suman 27

En los últimos días se detuvo a dos hombres por el delito de violencia en espectáculos deportivos tras lo sucedido durante el partido entre Querétaro y Atlas, en el que resultaron 26 personas lesionadas

Compartir
Compartir articulo
Ambos sujetos ya contaban con órdenes de aprehensión por lo ocurrido en el Estadio Corregidora (Foto: @fiscaliaqro)
Ambos sujetos ya contaban con órdenes de aprehensión por lo ocurrido en el Estadio Corregidora (Foto: @fiscaliaqro)

Después de 12 días de los hechos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora, la Fiscalía de Querétaro actualizó la cifra de mandatos judiciales cumplimentados e informó que se detuvieron a 2 personas más, de manera que suman 27 presuntos implicados en la trifulca del pasado 5 de marzo.

Si bien en la conferencia matutina de este jueves 17 de marzo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que eran 25 las personas detenidas, elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron a dos hombres más en los últimos días, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión por los disturbios durante el partido de Querétaro vs Atlas.

A ambos sujetos se les detuvo en la capital del estado por el delito de violencia en espectáculos deportivos y se presentarán ante el Juez de Control para determinar su situación jurídica.

Cabe recordar que entre los delitos por lo que se les acusa a los presuntos responsables son: homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posibles apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos, según la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022.

Detenidos por hechos en el Estadio Corregidora (Foto: @Andrés Manuel López Obrador)
Detenidos por hechos en el Estadio Corregidora (Foto: @Andrés Manuel López Obrador)

Mejía Berdeja indicó que, hasta el 17 de marzo, se han cumplimentado 35 órdenes de cateo en cinco municipios del estado gobernado por Mauricio Kuri: Querétaro, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Corregidora. En estos trabajos se ha logrado detener a 25 personas, de las cuales seis han sido vinculadas a proceso por el delito de tentativa de homicidio y se encuentran en prisión preventiva justificada.

Por otra parte, entre las sanciones que le fueron impuestas al Club Querétaro destacan el veto por tres años del “grupo de animación” de los Gallos Blancos y que el equipo deberá jugar sus partidos como local a puerta cerrada (sin público en las tribunas) durante un año, el cual también se aplica a las Fuerzas Básicas y la Liga Femenil.

También fueron suspendidos cinco servidores públicos quienes se encargaban del operativo de seguridad durante el partido de la Jornada 9 de la Liga MX. De igual manera, los servicios brindados por la empresa GES K9 (la cual realizaba labores de seguridad en el Estadio Corregidora) fueron suspendidos.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas, 26 tuvieron que ser hospitalizadas para recibir atención médica, de las cuales 15 eran de Jalisco, uno del Estado de México y el resto era originario de Querétaro. Dos días después de la trifulca, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que 19 aficionados habían sido dados de alta. En ese entonces, cuatro se reportaron graves con traumatismo craneoencefálico y uno se encontraba en estado delicado.

Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentaron al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha (Foto: EFE/Enrique Contla)
Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentaron al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha (Foto: EFE/Enrique Contla)

Incluso, un hombre de 69 años tuvo que ser trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, quien fue intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción de su ojo izquierdo. En dicha operación participaron nueve médicos especialistas.

De acuerdo con el último informe de la secretaria de Gobierno estatal del pasado lunes 14 de marzo, el último paciente que se encontraba hospitalizado salió de terapia intensiva y subió a piso.

“Afortunadamente, el último paciente hospitalizado en Querétaro tras los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora, ya pasó a piso, lo que muestra su constante mejoría”

Hasta el momento, no se tiene registro de ninguna persona fallecida tras los eventos del 5 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: