Suspendieron a 5 servidores públicos por tragedia en Estadio Corregidora

La secretaria de gobierno dio a conocer algunas de las acciones que tomarán por los enfrentamientos en el estadio de Querétaro

Compartir
Compartir articulo
Suspendieron a 5 funcionarios por no seguir los protocolos de seguridad (foto: Twitter/@LupitaMurguiaG)
Suspendieron a 5 funcionarios por no seguir los protocolos de seguridad (foto: Twitter/@LupitaMurguiaG)

El gobierno del estado de Querétaro informó de la suspensión de 5 servidores públicos encargados del operativo en el partido Querétaro-Atlas por no haber cumplido con los protocolos de seguridad.

La secretaria de Gobierno del estado, Lupita Murguía, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se realizó una junta presidida por el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, para recibir detalles del informe de Seguridad Pública y Protección Civil ante los hechos del Estadio Corregidora.

A raíz de esto y del análisis del informe, se concluyó llevar a cabo algunas acciones entre las que se encuentra la suspensión de funcionarios relacionados con la organización y seguridad en el evento deportivo.

Entre ellos se encuentran Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y por último el de Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por la pelea, el gobierno de Querétaro llevó a cabo la cancelación de varios contratos con la empresa de seguridad privada que se encargó de la seguridad en el estadio (EFE/Sebastián Laureano Miranda)
Por la pelea, el gobierno de Querétaro llevó a cabo la cancelación de varios contratos con la empresa de seguridad privada que se encargó de la seguridad en el estadio (EFE/Sebastián Laureano Miranda)

Aunque recalcó que estas suspensiones no afectará que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole.

De igual forma se determinó cancelar a la empresa de seguridad contratada por el club Querétaro, G.E.S.K9, así como 5 servicios adicionales que ofrece en el estado.

Por último informó que la Secretaría de Salud reportó el alta de 7 personas lesionadas en el altercado entre las barras del Atlas y del Querétaro que se encontraban internados en el Hospital General. Además, su traslado será escoltado por la Policía Estatal hasta los limites entre Querétaro y Guanajuato, donde las autoridades del vecino estado continuará el traslado.

De igual forma la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) anunció la apertura de la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 y señaló los delitos por los que se investigará a los presuntos culpables, los cuales son homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

El enfrentamiento entre los aficionados dejó a varias personas lesionadas (EFE/Enrique Contla)
El enfrentamiento entre los aficionados dejó a varias personas lesionadas (EFE/Enrique Contla)

También insistieron que hasta el momento no se han reportado defunciones a pesar de las múltiples insistencias de usuarios en redes sociales.

Asimismo, el líder de la barra La Resistencia de los Gallos ha sido señalado de forma extraoficial de haber pactado con la corporación de seguridad privada contratada para el estadio.

Los enfrentamientos sucedieron el pasado 5 de marzo en pleno partido entre Atlas y Querétaro, cuando en el minuto 62 comenzó un pleito entre los aficionados de los Gallos debido a que su contrincante había marcado un gol.

Esto desencadenó la trifulca que derivó en violentos ataques hacia los aficionados del Atlas. Varias de las personas huyeron hacia la cancha, algunos con sus familias para resguardarse de los atacantes. Mientras, en las gradas se podía observar a personas desnudas tiradas en el suelo, heridas y otros que eran perseguidos por los aficionados de los gallos.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía del estado, hubo un saldo de 20 heridos de los cuales 18 son de Jalisco, uno de Querétaro y el último del Estado de México.

Dicha dependencia exhortó a toda aquella persona que posea información adicional se ponga en contacto con las autoridades a través del número 44 21 015 205 o para denunciar al 44 22 387 622. Éste último número los enlazará con la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio.

SEGUIR LEYENDO: