“Es el principio del fin de las barras”: Líderes de la FMF y Liga MX tras reunión con diputados

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Yon de Luisa, presidente de la FMF, se reunieron con la Jucopo de San Lázaro y la Comisión del Deporte, en donde plantearon directrices para construir la paz en los estadios de futbol

Compartir
Compartir articulo
Anunciaron el fin de las barras de fútbol tras reunión con diputados (Foto: EFE / Jorge Núñez)
Anunciaron el fin de las barras de fútbol tras reunión con diputados (Foto: EFE / Jorge Núñez)

Este jueves 17 de marzo, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF), y Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX acudieron a la Cámara de Diputados para establecer un diálogo productivo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, de esta manera, evitar tragedias como la ocurrida en el Estadio Corregidora el 5 de marzo.

Rubén Moreira Valdez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Jucopo en San Lázaro, agradeció la aceptación de la Federación y de la Liga para sostener este encuentro en un ambiente constructivo y mantener los espacios de comunicación abiertos.

Al encuentro también acudió María José Alcalá, legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión del Deporte, quien señaló la importancia de hacer equipo y trabajar de manera conjunta para fortalecer las leyes del deporte, porque ”el fútbol es de todas y todos”.

Se registraron 26 hospitalizados por los actos violentos en Querétaro (Foto: AFP)
Se registraron 26 hospitalizados por los actos violentos en Querétaro (Foto: AFP)

Lo que se buscó con este primer encuentro es fortalecer las iniciativas de ley que coadyuven a mejorar la seguridad, accesibilidad, uso de tecnologías y fomentar las condiciones libres de violencia en espectáculos deportivos y, particularmente, en el fútbol.

Los pronunciamientos emitidos durante el encuentro van a ser gestionados por la Comisón del Deporte, esto con la intención de fabricar un andamiaje legal que dé certeza jurídica a los eventos masivos de esta naturaleza, mismos que deben de permanecer en condiciones familiares para eliminar la violencia y la discriminación, así como homologar los estándares de seguridad que se aplican en los estadios y hacer esfuerzos para ampliar las campañas para la promoción de una cultura de paz en este deporte.

Por su cuenta, los empresarios reiteraron su disposición y voluntad por terminar con la violencia en los eventos deportivos, con lo que plantearon que sería el fin de las barras deportivas.

La policía se vio rebasada para contener las agresiones de la barra de los Gallos Blancos (Foto: EFE / Sebastián Laureano Miranda)
La policía se vio rebasada para contener las agresiones de la barra de los Gallos Blancos (Foto: EFE / Sebastián Laureano Miranda)

Fue un espacio para que pudiéramos precisar las medidas para terminar con las barras, pero estas requieren de implementación. Lo que hoy le explicamos a las diputadas y diputados es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación”, expresó Arriola Peñalosa.

“Es el principio del fin de las barras. Ya no se permiten menores de edad en la zona de las barras, ya no se permiten apoyos económicos a estos grupos por parte de los clubes y nos comprometimos con los diputados a seguir informando e implementando”

Durante una declaración posterior, Moreira Valdez, se unió al llamado de los promotores del deporte y suscribió esta idea, pues lo que debe de prevalecer, por arriba de cualquier interés, es el bienestar de las personas que acudan a los partidos de fútbol.

Van más de 20 detenidos por los ataques (Foto: AFP)
Van más de 20 detenidos por los ataques (Foto: AFP)
“Es inédito que tengamos esta reunión. Los coordinadores de los partidos opinaron, tomaron nota, todas las preguntas se respondieron. Nos pusimos de acuerdo para enfrentar un fenómeno social que no puede poner el prestigio de una nación ni de una ciudad como Querétaro”

Finalmente, cabe recordar que el incidente que inició como un conato de bronca en el minuto 62 del partido Querétaro - Atlas, terminó en una trifulca que dejó, por lo menos, 26 hospitalizados derivados de las lesiones que fueron víctimas. Esto porque la afición de los Gallos Blancos, al ver que su equipo iba perdiendo 1 - 0 ante los rojinegros, comenzó a agredir a la afición visitante.

La violencia duró horas, pues la policía que estaba en el evento se vio rebasada por los agresores. Asimismo, las redes sociales se inundaron de videos en los que se documentó el tipo de ataques que realizaron los fanáticos de los Gallos Blancos. De tal modo que el equipo y, en general, casi todas las figuras del deporte (equipos, entrenadores, empresarios y comentaristas), condenaron lo ocurrido.

SEGUIR LEYENDO: