Masacre en San José de Gracia: identificaron a seis presuntos responsables; Fiscalía de Michoacán ofrece recompensa

Por cada uno de los presuntos implicados en la masacre del pasado 27 de febrero en San José de Gracia, la Fiscalía estatal ofrece 100 mil pesos por información que ayude a dar con su paradero

Compartir
Compartir articulo
Entre las personas identificadas como presuntos responsables de la masacre en San José de Gracia el pasado 27 de febrero se encuentra el jefe de plaza del CJNG, Abel Alcantar, El Viejón (Fotos: FGE Michaocán)
Entre las personas identificadas como presuntos responsables de la masacre en San José de Gracia el pasado 27 de febrero se encuentra el jefe de plaza del CJNG, Abel Alcantar, El Viejón (Fotos: FGE Michaocán)

La Fiscalía General del Estado del Estado (FGE) de Michoacán identificó a seis presuntos implicados en la masacre ocurrida en San José de Gracia el pasado 27 de febrero en el municipio de Marcos Castellanos, entre los que se encuentra Abel Alcantar “N”, El Viejón, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por cada uno de los presuntos responsables se ofrece una recompensa de 100 mil pesos, en caso de que se comparta información que ayude a dar con su paradero o captura. Los sujetos identificados son: Abel Alcantar N, El Viejón o El Toro; Jesús Adrián N, El Mora; Cristian Alejandro N, El Sapo, Antonio Gallegos N, La Bolachana, Jesús Eduardo N, El Chili y Juan Manuel N, El Rush.

El domingo 13 de marzo, dos semanas después de los hechos, el Ministerio Público obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio calificado. Hasta el momento, se han obtenido y ejecutado 12 órdenes de cateo en una multiplicidad de domicilios del municipio Marcos Castellanos, donde se han asegurado armas de fuego, droga, vestimenta táctica, cartuchos y explosivos.

A través de un trabajo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se han realizado alrededor de 50 dictámenes periciales, que implican el análisis de videos obtenidos, elaboración de retratos hablados, procesamiento del lugar de los hechos, trayectorias balísticas y dictámenes de genética forense.

Aunque no se localizaron cuerpos tras la masacre, reportes locales indicaron que el número de víctimas rondaba entre 10 y 17 (Fotos: FGE Michoacán)
Aunque no se localizaron cuerpos tras la masacre, reportes locales indicaron que el número de víctimas rondaba entre 10 y 17 (Fotos: FGE Michoacán)

Cabe recordar que, en su momento, no se pudo localizar ningún cuerpo, ya que se procedió a limpiar el lugar antes que las autoridades de Michoacán arribaran. Sin embargo, el titular de la Fiscalía estatal, Adrián López Solís, informó que, tras la realización de exámenes genéticos en los restos que fueron encontrados, se determinó la presencia de al menos 11 perfiles genéticos.

No obstante, hasta el momento no hay cifras oficiales del saldo rojo, pero personal de la Fiscalía encontró una bolsa con restos humanos en su interior, por lo que sí se pudo establecer jurídicamente la pérdida de la vida de más de una persona, aseguró López Solís. Por lo anterior, el fiscal informó que se ha solicitado la colaboración de los estados de Jalisco y Colima para que apoyen a la Fiscalía con información de posibles hallazgos de fosas clandestinas.

Reportes locales señalaban que el número de víctimas rondaba entre 10 y 17, aunque el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que no se podía confirmar ninguna cifra dado que no había ningún cuerpo, argumento que fue replicado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Cronología

El pasado 27 de febrero, mientras se llevaba a cabo el funeral de la madre de Alejandro García Bautista, El Pelón, sujetos armados llegaron al sepelio de la señora Elisa B. a bordo de 15 camionetas, detalló el subsecretario de Seguridad en una conferencia del 1 de marzo.

17 personas fueron sacadas de un domicilio y fusiladas frente al portón por un comando de sicarios (Captura: Twitter/fernand17704066)
17 personas fueron sacadas de un domicilio y fusiladas frente al portón por un comando de sicarios (Captura: Twitter/fernand17704066)

Algunos de los sujetos descendieron de los vehículos con armas de fuego y equipo táctico, agruparon en fila a una decena de personas frente al portón de un domicilio con las manos en la cabeza.

Entre el comando de sujetos armados se encontraba Abel, El Toro, quien tenía una rivalidad con El Pelón, a quien había amenazado de muerte si entraba a San José de Gracia, municipio donde residía con su familia. A pesar de tener prohibido la entrada a dicho lugar, El Pelón acudió al velorio de su madre acompañado de 15 sicarios aproximadamente.

En el momento en que el grupo armado irrumpió en el velorio, El Pelón se encontraba hablando por teléfono. Momentos después, detonaron sus armas y los ejecutaron a plena luz del día, escena que quedó registrada en un video que se volvió viral en redes sociales.

Una ráfaga de disparos cesó la música que se oía de fondo. Los mismos sicarios o personas vinculadas a ellos habrían limpiado la escena del crimen y retirado los cuerpos del lugar de los hechos. Cuando la Fiscalía de Michoacán arribó al domicilio donde se llevaba a cabo el velorio, encontraron casquillos percutidos de armas de calibres .9, 7.72, 5.56 y 45 mm. Por último, López Solís comentó que no se trató de un fusilamiento, pues hubo “fuego cruzado”.

SEGUIR LEYENDO: