Paso a paso: así se vivió la masacre de 17 de personas en Michoacán

Calles cerradas, sin evidencia y decenas de casquillos; el pueblo de de San José de Gracia se convirtió en el territorio que, hasta el momento, ha sufrido la peor masacre en varios años

Compartir
Compartir articulo
17 personas fueron sacadas de un domicilio y fusiladas frente al portón por un comando de sicarios (Captura: Twitter/fernand17704066)
17 personas fueron sacadas de un domicilio y fusiladas frente al portón por un comando de sicarios (Captura: Twitter/fernand17704066)

El pueblo de de San José de Gracia, ubicado en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, se convirtió en el escenario de la peor masacre registrada en lo que va del año y del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues 17 personas fueron ejecutadas en la calle y a plena luz del día por un comando de sicarios que los sacó de un velorio.

Por medio de redes sociales se reportó este terrorífico hecho alrededor de las 19:00 horas, sin embargo, momentos antes vecinos alertaron el riesgo en la zona con publicaciones en Facebook, mismas que urgían a la población no salir de sus casas.

De acuerdo con las imágenes e información hasta ahora difundidas, al menos una veintena de sicarios cerraron las vialidades cercanas, con camionetas, a la calle donde cometerían esta masacre. Al estacionar sus vehículos, los hombres, algunos con uniformes tácticos y otros vestidos de civiles, descendieron y se posicionaron.

Parados, acostados boca abajo, caminando e hincados, pero todos con sus armas y la mira fija en los 17 civiles. En un metraje compartido desde la parte trasera de la tragedia, una familia graba desde la ventana y advierte la balacera instantes antes de que suceda. Además, le piden a una integrante que no salga para nada por el riesgo inminente.

Varios usuarios grabaron la masacre desde varios ángulos (Foto: Twitter y Facebook).

Otro grupo llegó al domicilio donde se estaba llevando a cabo un velorio. Quienes estaban dentro fueron sacados a la calle y colocados en fila, con las manos en la cabeza, frente al portón. Con la incertidumbre sobre qué podría suceder, los sicarios investigaron los autos que estaban estacionados afuera del domicilio.

Posteriormente le dieron algunas indicaciones al grupo de civiles. De un momento a otro iniciaron los disparos con armas de calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm, según los casquillos percutidos que la Fiscalía de Michoacán encontró en la escena.

La cantidad de disparos fue tal que la música de fondo dejó de escucharse, además de que una enorme columna de humo expulsado por las armas comenzó a extenderse por la calle y el cielo.

Después de unos instantes, el ataque cesó y los sicarios escaparon del lugar, aunque las autoridades aseguraron una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego; no obstante por el momento no se ha revelado a quién pertenecen.

Las autoridades estatales iniciaron un operativo en la calle donde sucedieron los hechos, así como en las zonas aledañas, como en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, lugar en el que se orquestó una operación en conjunto con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Autoridades federales y estatales iniciaron con los operativos para dar con los responsables (Foto: SSP-Michoacán)
Autoridades federales y estatales iniciaron con los operativos para dar con los responsables (Foto: SSP-Michoacán)

Personal de la Fiscalía, adjuntos a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), se trasladó a la calle Reforma para realizar las primeras investigaciones.

De acuerdo con los datos de sus peritos, la zona de las ejecuciones estaba recién lavada, y no se encontró ninguna víctima. Lo que sí hallaron fue una bolsa que contenía diversos envases de productos de limpieza que presumiblemente se utilizaron para limpiar.

Todos los cuerpos, sin excepción, habrían sido retirados inmediatamente del lugar por los mismos sicarios que cometieron la ejecución, o bien, por personas relacionadas con estos.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la masacre, pero se espera que en las próximas horas, las autoridades revelen este dato, así como el grupo criminal que realizó esta masacre.

SEGUIR LEYENDO