Michoacán: SSP confirmó que ya fueron identificados los responsables de la masacre de San José de Gracia

El subsecretario de Seguridad señaló que también se están haciendo cateos en inmuebles de los presuntos responsables posiblemente asociados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
San José de Gracia
San José de Gracia

El 27 de febrero, en San José de Gracia, Michoacán, se dio un atentado violento durante un velorio. Ese día, durante la ceremonia fúnebre, una caravana de hombres armados, arribó al lugar buscando a Alejandro “N”, quien era identificado como el Pelón.

Si bien, algunos de los asistentes se refugiaron dentro de un inmueble, otros fueron capturados por la célula delictiva dirigida por Abel “N”, apodado el Toro, quien mantenía un conflicto con quién fuese su ex antiguo socio: el Pelón. Dicho conflicto es el principal factor al que se le atribuye la causa de los actos criminales perpetrados en el lugar.

Se cree que las fricciones entre ambos sicarios comenzaron durante el arresto de El Pelón, el 17 de julio del 2014(Foto: Twitter y Facebook)
Se cree que las fricciones entre ambos sicarios comenzaron durante el arresto de El Pelón, el 17 de julio del 2014(Foto: Twitter y Facebook)

En el reporte otorgado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se confirmó que ya fue identificada la cabeza del grupo criminal que asesinó a Alejandro ‘N’, además de otros posibles responsables, los cuales presuntamente pertenecen al grupo Pájaros Sierra- del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo aseguró que fueron identificados vehículos y se han realizado cateos en diferentes inmuebles, pertenecientes a Abel ¨N¨ en dónde se han encontrado armar, material probatorio y explosivos.

Según las investigaciones el posible responsable del atentado viajó en una cuatrimoto y junto con otros vehículos se habría posicionado en el lugar cercano en el que se llevaba a cabo el velorio.

Gracias a los testigos se pudo identificar a la persona que conducía dicha moto y a quienes habrían operado como “halcones” de vigilancia, así como al posible implicado en el levantamiento de los cuerpos luego de que se dieran los hechos delictivos.

A la par, el subsecretario de seguridad presento los automóviles en los que cuales habrían viajado los presuntos sicarios.

La cronología de los hechos

Según lo narrado en la conferencia del primero de marzo, por el subsecretario de Seguridad, sujetos armados, distribuidos en 15 camionetas blindadas, llegaron al velorio buscando a un hombre identificado como Alejandro ¨N¨.

Posteriormente, siete hombres descendieron de las unidades y comenzaron a apuntar a los asistentes, si bien algunos lograron resguardarse al menos 17 personas fueron capturadas por las gatilleros, quienes los formaron contra la pared.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Según los reportes que se conocen hasta ahora, El Pelón habría intentado hacer una llamada para pedir refuerzos ante la situación en la que se encontraba. Este acto es marcado como el posible detonante de su ejecución a quemarropa, puesto que tras la llamada, El Toro le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza.

Cabe destacar que tras el multihomicidio, los sujetos presuntos responsables del acto se retiraron, no sin antes haber llevado los cuerpos a las bateas de las camionetas y haber utilizado cloro para limpiar el crimen.

A pesar que la dependencia continúa sin confirmar las cifra de víctimas manejadas por los medios de comunicación, el Subsecretario, Ricardo Mejía, reveló el pasado primero de marzo que las primeras investigaciones apuntan que la ejecución habría derivado de una venganza entre las cabezas de dos grupos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El origen de la tragedia

Se cree que las fricciones entre ambos sicarios comenzaron durante el arresto de El Pelón, el 17 de julio del 2014, y su posterior reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Jalisco.

De acuerdo con el trayecto de ambos en el crimen organizado, esto permitió a El Toro tomar el control de la plaza, lo cual culminó en la prohibición, con amenazas de muerte, de la entrada de El Pelón a San José de Gracia.

A la par, presuntamente  El Toro dio instrucciones para “levantar” y privar de la vida al hermano de El pelón, Ricardo N, Chocorrol; quien cumplía su sentencia tras las rejas del centro Penitenciario Cereso.

SEGUIR LEYENDO: