Michoacán: sicarios dispararon en contra de 17 personas en un velorio

Los civiles armados hicieron una fila con los asistentes al acto fúnebre para posteriormente fusilarlos


Los hechos violentos sucedieron la tarde de este domingo 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán.

Un grupo de sicarios disparó en contra de 17 personas en la ciudad de San José de Gracia, Michoacán, las cuales presuntamente habían asistido a un funeral; diversos reportes en redes sociales informaron que los civiles armados formaron y posicionaron a las víctimas antes de cometer el ataque.

Tras haber acomodado a las personas en las afueras de un domicilio, los sujetos armados con fusiles de largo calibre detonaron sus armas en contra de los civiles. Diversos videos difundidos mediante redes sociales mostraron el momento en el cual los agresores realizaron la ejecución.

Además de portar armas de largo calibre, los sicarios ostentaron equipo táctico y se trasladaban al interior de diversos vehículos. Hasta el momento, las autoridades locales no han informado de lo sucedido, por lo que no hay cifra oficial de los fallecidos en el ataque, pero medios locales reportan 7 sobrevivientes.

De acuerdo con los primeros reportes, personal federal de seguridad se desplazó al lugar para asegurar el perímetro y permitir que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) comience las primeras indagaciones.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano estarían resguardando la calle y el domicilio en el cual sucedieron los hechos violentos la tarde de este domingo 27 de febrero, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a través de sus redes sociales:

“Ante el reporte de detonaciones de arma de fuego en la localidad de San José de Gracia en #MarcosCastellanos, desplegamos un operativo conjunto con el Ejército y la @GN_MEXICO_ para evitar más actos de violencia”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

A pesar de la llegada de cientos de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional a Michoacán, la violencia no ha disminuído (Foto: Sedena)
A pesar de la llegada de cientos de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional a Michoacán, la violencia no ha disminuído (Foto: Sedena)

A pesar de la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad federales en Michoacán, el pasado 17 de febrero, dos militares resultaron heridos tras ser víctimas de un ataque armado en la comunidad de La Palma, en el municipio de Cuitzeo; según testigos que presenciaron el ataque, los elementos castrenses se encontraban custodiando ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fuentes federales informaron a Infobae México que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos con armas de fuego por sujetos a bordo de dos vehículos, quienes se dieron a la fuga después de perpetrar el ataque.

Los dos militares han sido reportados fuera de peligro, de acuerdo a información preliminar, ambos se encontraban a bordo de un camión militar que patrullaba por la carretera Morelia-Cuitzeo, lugar en el cual lograron repeler la agresión en su contra.

Tras el ataque, los compañeros de los elementos heridos hicieron un llamado de emergencia, por lo cual elementos de la misma corporación y de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron al lugar para implementar un operativo mediante aire y tierra que busca dar con los responsables del ataque armado.

Los heridos fueron trasladados al hospital militar de Irapuato, pues no requirieron atención médica especializada urgente debido a que las lesiones que presentan no ponen en riesgo su integridad.

Los ataques de civiles armados han alcansado incluso a las fuerzas de seguridad (Foto: Sedena)
Los ataques de civiles armados han alcansado incluso a las fuerzas de seguridad (Foto: Sedena)

De acuerdo con la información brindada por fuentes federales a este medio, los elementos castrenses se encontraban realizando trabajos de patrullaje para combatir el robo de hidrocarburos, conocido popularmente como huachicoleo, por lo que resguardaban la zona en la que se encuentran ductos de Pemex.

El pasado miércoles 9 de febrero se registró otro ataque armado contra fuerzas de seguridad en Michoacán, pues fue en las instalaciones de la Fiscalía General de Maravatío que fuerzas de seguridad fueron agredidas por sicarios.

Según testigos que presenciaron el ataque, los sujetos armados habrían disparado en contra de la fachada del edificio que alberga a la fiscalía local, lo cual ocurrió alrededor de las 3:40 horas.

Tras presenciar el ataque, los elementos de la fiscalía solicitaron el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales, quienes trataron de acudir al lugar, pero también fueron agredidos cuando se encontraban en camino a las instalaciones de la dependencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR