Masacre en Michoacán: sicarios limpiaron la zona y se llevaron los cuerpos

Al llegar, las autoridades hallaron una bolsa con diversos productos de limpieza que habrían utilizado para borrar todo rastro de la ejecución

Compartir
Compartir articulo
El video fue grabado por usuarios de redes sociales y muestra a un grupo de personas armadas que disparan por lo menos a una decena de personas frente a una pared.

Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de sicarios que agruparon a por lo menos una decena de personas frente a una pared y después las ejecutaron a sangre fría, a pleno sol.

Tras hacerse viral, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer en un comunicado que desplegaron elementos en la localidad de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos, donde se reportó el ataque.

La autoridades informaron que en la zona limítrofe con el estado de Jalisco se orquestó un operativo en conjunto con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Alrededor de las 17 horas de este domingo 27 de febrero dio inicio el recorrido de las fuerzas estatales y federales de seguridad con patrullajes en carreteras, brechas y poblaciones aledañas con el objetivo de evitar más actos de violencia.

Al llegar a la zona, las autoridades no hallaron cuerpos, pero sí una calle limpia y productos de limpieza (Captura: Twitter/fernand17704066)
Al llegar a la zona, las autoridades no hallaron cuerpos, pero sí una calle limpia y productos de limpieza (Captura: Twitter/fernand17704066)

Además, comenzó la búsqueda de los posibles involucrados en los referidos actos ilícitos, mientras en la zona de los hechos iniciaron las pesquisas que permitan esclarecer los hechos y determinar el número de víctimas.

Por último, la SSP solicitó a los ciudadanos de la región que tengan datos sobre lo sucedido en San José de Gracia informarlo a las autoridades correspondientes, o al número de emergencias 911 y al número de denuncias anónimas 089.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que abrieron la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos en el municipio de Marcos Castellanos.

Los sicarios se habrían llevado todos los cuerpos después de limpiar 
(Foto: Sedena)
Los sicarios se habrían llevado todos los cuerpos después de limpiar (Foto: Sedena)

La respuesta de la Fiscalía

Personal de la Fiscalía, adjuntos a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), se trasladó a la calle Reforma para realizar las primeras investigaciones.

De acuerdo a los datos de los peritos, la zona de las ejecuciones estaba recién lavada y no se encontró ninguna víctima. Lo que sí hallaron fue una bolsa que contenía diversos envases de productos de limpieza.

También confirmaron a través de un comunicado que las autoridades tanto estatales como federales ya están en busca de los presuntos cuerpos de las víctimas.

Las autoridades emprendieron un operativo para dar con los responsables y con los cuerpos de las víctimas (Foto: SSP-Michoacán)
Las autoridades emprendieron un operativo para dar con los responsables y con los cuerpos de las víctimas (Foto: SSP-Michoacán)

Revelaron que todos los cuerpos, sin excepción, habrían sido retirados inmediatamente del lugar por los mismos sicarios que cometieron la ejecución, o bien, por personas relacionadas con éstos.

Dieron a conocer, además, que en el lugar se recolectaron diversos cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

Por otra parte, se aseguraron una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego, aunque por el momento no se ha revelado a quién pertenecen.

Autoridades invitaron a la población a dar pruebas que pudieran llevarlos a los responsables de la masacre (Foto: SSP-Michoacán)
Autoridades invitaron a la población a dar pruebas que pudieran llevarlos a los responsables de la masacre (Foto: SSP-Michoacán)

El video de la ejecución

La grabación del crimen apareció en las redes sociales por la tarde del 27 de febrero de 2022. En las imágenes, se puede observar a un comando fuertemente armado que dispara en contra de al menos una decena de personas, de acuerdo con reportes preliminares.

Las víctimas habrían asistido presuntamente a un funeral, de acuerdo con información extraoficial, pero fueron interrumpidos, y formados afuera de un domicilio para después ser ejecutados a plena luz del día y frente a varios testigos.

Además de portar armas de largo calibre, los sicarios ostentaron equipo táctico y se trasladaban al interior de diversos vehículos desde los que dispararon.

SEGUIR LEYENDO: