Fiscalía de Michoacán confirmó ataque directo en contra del “Pelón” en San José de Gracia

El titular de la FGE informó que Alejandro García podría haber sido asesinado tras el ataque en el funeral de su madre

Compartir
Compartir articulo
Los sicarios acudieron al funeral de la madre del "Pelón" para atentar en su contra (Captura: Facebook/FGE Michoacán)
Los sicarios acudieron al funeral de la madre del "Pelón" para atentar en su contra (Captura: Facebook/FGE Michoacán)

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís confirmó que el ataque en contra de 17 personas en San José de Gracia fue un atentado directo en contra de Alejandro García, el Pelón, quien podría haber sido asesinado por uno de sus enemigos.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer los primeros avances en la investigación de la masacre ocurrida el pasado domingo 27 de febrero, en la cual datos extraoficiales apuntan que de 10 a 17 personas podrían haber sido ejecutadas, mientras que otras más habrían sido privadas de su libertad.

De acuerdo con la información oficial, el Pelón se había trasladado a San José de Gracia desde Colima, lugar en el cual llevaba a cabo operaciones delictivas, pues acudió al funeral de su madre, Eliza B. quien era velada durante la tarde del domingo.

Los atacantes limpiaron el sitio de la ejecución tras el ataque (Foto: Twitter/oscarbalmen)
Los atacantes limpiaron el sitio de la ejecución tras el ataque (Foto: Twitter/oscarbalmen)

Tras enterarse de la presencia del Pelón en la entidad, uno de sus rivales acudió al domicilio acompañado de sicarios fuertemente armados, quienes realizaron un ataque directo en contra del presunto delincuente y sus familiares, pues sostenían una rivalidad y ambos habían sido acusados de realizar acciones similares en contra de sus seres queridos.

“Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, informó el fiscal de Michoacán.

El funcionario señaló que el Pelón podría haber sido asesinado o secuestrado en compañía de varios de sus cómplices o familiares:

“Al lugar del velorio acudió este sujeto en compañía de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como posiblemente a unos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido hasta el momento posible confirmar”, señaló.

"El Pelón" había sido advertido sobre el riesgo a su seguridad (Foto: Twitter/oscarbalmen)
"El Pelón" había sido advertido sobre el riesgo a su seguridad (Foto: Twitter/oscarbalmen)

De acuerdo con la información de la fiscalía, el Pelón había formado parte de una célula delictiva en la entidad, el cual posteriormente abandonó para unirse a las filas de otro grupo criminal para el cual actualmente realizaba operaciones en Colima.

Desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado. Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco realizando hasta estos últimos días presumiblemente actividades delictivas en el estado de Colima”, se informó en el comunicado.

El Pelón ha sido señalado como miembro de la Familia Michoacana, mientras que información extraoficial apunta a que el ataque en su contra podría haber sido realizado por un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Sierra 3, quien habría enviado sus sicarios al lugar del ataque.

Los agresores del presunto criminal le habrían advertido acerca del ataque en su contra, pues supuestamente le avisaron que, si regresaba a su ciudad natal, habría represalias en su contra.

"El Pelón" fue atacado por uno de sus rivales (Foto: Twitter/MLS_censura)
"El Pelón" fue atacado por uno de sus rivales (Foto: Twitter/MLS_censura)

El rival de Alejandro G. se habría enterado de su presencia en la entidad gracias a reportes por parte de los servicios funerarios, quienes le informaron sobre el fallecimiento de su madre y del posterior traslado del Pelón a la entidad.

El fiscal de Michoacán también compartió que las autoridades michoacanas se encuentran trabajando de forma conjunta con personal de corporaciones federales, con quienes compartirán información que lleve al esclarecimiento del tema.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya envió un equipo investigativo a San José de Gracia para indagar los hechos, quienes colaborarán con la FGE en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de seguridad en la cual participaron “el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales”, informó la SSPC.

SEGUIR LEYENDO: