AMLO volvió a arremeter contra la UNAM: “Estaba dominada por lo más retrógrada”

“Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”, pronunció el presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter - por tercer vez consecutiva - contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiterando su postura que la institución “se derechizó” durante el periodo neoliberal: “Estoy absolutamente seguro”.

“Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores (...) Empezaron a querer cobrar colegiaturas, ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal (...) Estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”.

Asimismo, López Obrador se mofó de quienes “se molestaron” por la opinión que inicialmente expresó hace una semana, el pasado 21 de octubre, cuando acusó que la institución educativa “se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales”.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, expresó en aquella ocasión.

El mandatario federal aseguró que la Universidad se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales (Foto: UNAM)
El mandatario federal aseguró que la Universidad se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales (Foto: UNAM)

Aseveró que actualmente ya no se han formado economistas, sociólogos o abogados en la máxima casa de estudio (su alma mater), como los “de antes”.

Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, aseguró al tiempo que hizo una seña con la mano que simboliza dinero.

Ante los señalamientos, la institución educativa respondió mediante un comunicado, en el cual estipuló que siempre sería respetuosa de las distintas posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.

De igual manera, afirmó que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

Gracias a esto, la UNAM ha servido a la nación con un compromiso social en permanente transformación: “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

Diversas personalidades de oposición, así como de la misma 4T, disintieron de la opinión del mandatario. (Foto: Cuartoscuro)
Diversas personalidades de oposición, así como de la misma 4T, disintieron de la opinión del mandatario. (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, el pronunciamiento no fue obstáculo para que Andrés Manuel volviera a enjuiciarla un día después, aunque también insistió que no solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal.

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.

Además criticó que la institución no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal” y, por el contrario, “se dedicaron a legitimar la privatización”, siendo el movimiento #YoSoy132 una muestra de ello, recalcó.

Este pronunciamiento derivó en una ola de opiniones, la mayoría, defendiendo a la Universidad; cabe recalcar que algunas de éstas por parte de integrantes del propio gabinete presidencial:

“(..-) Es una opinión que respeto, respeto mucho, pero yo soy formado en la UNAM y siempre me podré del lado de la UNAM”, expresó Ricardo Monreal.

El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse”, dijo Juan Ramón de la Fuente.

SEGUIR LEYENDO: