“La UNAM perdió su esencia, se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales”: AMLO

El presidente aseveró que la máxima casa de estudios ya no forma profesionistas “como los de antes”

El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador. (Foto: Especial)
El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador. (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, aseveró.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no hay economistas, sociólogos o abogados en la máxima casa de estudios, como los “de antes”.

Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero)”, aseguró al tiempo que hizo una seña con la mano que simboliza dinero.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

No obstante, López Obrador dijo que tras ese periodo de decadencia se está realizando un cambio con la cuarta transformación.

“Sí fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible consumar la cuarta transformación, pero es un proceso, tiene uno que remar contra la corriente”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el presidente criticó que las universidades aún no han regresado a clases presenciales a pesar de que México aún vive la tercera ola de contagios y fallecimientos por la pandemia del COVID-19.

¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? (…) ¿Están muy cómodos para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corren ningún riesgo?, ¿nos vamos a acostumbrar a eso?”, señaló

“Todo eso significa atraso, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos, o no hay riesgos graves. Es un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas”, dijo.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

La respuesta de la UNAM llegó un día después. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que “no se ha detenido ni un solo día”, y que el regreso a clases presenciales ocurre de manera paulatina para evitar contagios por COVID-19.

‘’La presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y, como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde y una vez que los mayores de 18 años completen su esquema de vacunación contra COVID-19 en las próximas semanas’', enfatizó.

Luego de que el pasado 18 de octubre las autoridades de la CDMX y del Estado de México anunciaron que ambas entidades pasaban a semáforo verde (nivel de riesgo mínimo por COVID-19) la UNAM emitió una nueva publicación, en la que se comprometió a “normalizar” totalmente la vida académica y a aumentar progresivamente la presencia de los alumnos en las aulas.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

“A partir de hoy, 18 de octubre, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y varias entidades del país se encuentran en el semáforo epidemiológico de color verde. Esta es una buena noticia respecto a la superación de la emergencia sanitaria y a la reactivación de diversos sectores de la economía y para la sociedad”, se lee en el escrito.

“Ahora, con el cambio del semáforo sanitario a verde, la Universidad está ya en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR