“El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad”: Juan Ramón de la Fuente defendió a la UNAM de las descalificaciones de AMLO

El exrector de la máxima casa de estudios resaltó que la institución es un espacio de pensamiento plural

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se unió a la defensa de la máxima casa de estudios, al resaltar que es un espacio de pensamiento plural.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atacara a la Universidad Nacional por dos días consecutivos en donde la calificó de individualista, apoyar las ideas neoliberales y haberse derechizado; el Doctor De la Fuente resaltó en una breve entrevista con El Universal, que en la UNAM caben la crítica, la autocrítica y todas las ideas.

El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo”, aseveró.

Juan Ramón de la Fuente es uno de los exrectores de la UNAM con mayor prestigio y ahora, un funcionario muy allegado a Andrés Manuel López Obrador, tan es así, que el propio mandatario lo ha nombrado como posible candidato a la presidencia para las elecciones de 2024.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo

Cabe recordar que el pasado jueves 21 de octubre, López Obrador descalificó a la UNAM al señalar que perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, aseveró.

Aunque sus declaraciones desataron un sinfín de reacciones de académicos, prestigiosos egresados e incluso políticos en defensa de la Universidad Nacional, López Obrador volvió a arremeter contra la máxima casa de estudios el viernes 22 de octubre.

Aseguró que aunque respeta todas las opiniones, siempre dice lo que piensa, por lo que insistió, era lamentable que la Universidad Nacional se hubiera “derechizado”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.

Durante su tradicional conferencia mañanera de este viernes, López Obrador criticó que la máxima casa de estudios del país no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.

“¿Pero dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, aseveró.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

La respuesta de la Universidad llegó horas después. Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, dijo.

La institución educativa añadió, se privilegia siempre de la libertad de cátedra, “una de sus mayores fortalezas”, para formar ciudadanos íntegros, “de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, se lee en el comunicado.

“Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR