Destinarán 2,100 millones de pesos para emular programa carretero de Oaxaca en Guerrero

El presidente López Obrador instruyó a la gobernadora Evelyn Salgado, así como a miembros de su gabinete para que visiten la entidad gobernada por el priista Alejandro Murat y aprendan cómo fueron ejecutadas las obras

El mandatario asegura que con esta dinámica de construcción no hay corrupción (Foto: Presidencia de México)
El mandatario asegura que con esta dinámica de construcción no hay corrupción (Foto: Presidencia de México)

La administración federal destinará dos mil 100 millones de pesos para emular el programa de construcción carretera aplicado en Oaxaca, pero ahora en 21 municipios de la Montaña de Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los recursos en un evento de San Luis Acatlán, como parte de su gira por el estado junto a Evelyn Salgado, gobernadora morenista.

“Vamos a destinar dos mil 100 millones de pesos para caminos de concreto hidráulico, de cemento, en la montaña”.

Quiero que Evelyn y su secretaria de Obras Públicas vayan a Oaxaca. Le voy a hablar al gobernador de Oaxaca y quiero que acompañen a Evelyn, y a su secretaria de Obras Públicas, Jorge Nuño que es subsecretario de Comunicaciones y Adelfo, de Pueblos Indígenas, porque ellos son los que han estado impulsando el programa de construcción de caminos de mano de obra en Oaxaca”, instruyó el jefe del Ejecutivo federal.

AMLO prometió 100 millones para cada uno de los 21 municipios de la Montaña guerrerense (Foto: Presidencia de México)
AMLO prometió 100 millones para cada uno de los 21 municipios de la Montaña guerrerense (Foto: Presidencia de México)

Previamente, en Malinaltepec, el mandatario aseguró que se destinaría el dinero directo a los ayuntamientos de la montaña guerrerense para la construcción de caminos, pero no había precisado ninguna cantidad.

“Si en Oaxaca los presidentes municipales están manejando presupuesto con honestidad, ¿por qué no lo van a hacer de la misma manera en La Montaña? Es demostrar que ya no se permite la corrupción en ningún nivel de gobierno.

“Les vamos a enviar los fondos para los caminos, para que ustedes los ejecuten con la gente; aquí vamos a aplicar el mismo programa que se está llevando a cabo en Oaxaca”, dijo alrededor del medio día de este 23 de octubre.

De acuerdo con el mandatario, serán destinados alrededor de 100 millones de pesos a cada gobierno municipal de la Montaña de Guerrero.

AMLO respaldó la gobernadora morenista de Guerrero (Foto: Presidencia de México)
AMLO respaldó la gobernadora morenista de Guerrero (Foto: Presidencia de México)

“Con la experiencia que hay en Oaxaca se pueden hacer, por año, hasta 20 kilómetros con esos 100 millones, si se cuida bien el presupuesto”.

López Obrador comentó que de camino a San Luis Acatlán fue interceptado hasta 20 veces, en una de ellas, pobladores de Metlatónoc le plantearon la construcción de una carretera de concreto con salida a Igualapa y que beneficiaría al menos a 70 comunidades.

Tal como ha reiterado en otras ocasiones, el presidente está convencido de que asignar recursos a las presidencias municipales es más benéfico que licitar a constructoras de vialidades. Sus argumentos son que hay sobrecostos, incumplimientos de plazos de obra y, en suma, corrupción.

De ahí que prefiere otorgar fondos para una administración más autónoma que lleve a la administración local y la generación de empleo entre los pobladores en lo que denomina, un efecto multiplicador. Incluso ha presumido que son caminos equiparables a artesanías.

El presidente ha presumido que los caminos en Oaxaca son obras de arte (Foto: Captura de pantalla Gobierno de México)
El presidente ha presumido que los caminos en Oaxaca son obras de arte (Foto: Captura de pantalla Gobierno de México)

La administración federal implementó el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales desde 2019 en Oaxaca. La intención es abatir el rezago social, aprovechar la mano de obra local y los materiales disponibles en las comunidades.

Tan solo este 2021 se destinarán 2,300 millones de pesos para una meta de 550.9 kilómetros, de los cuales se ejercieron 783.8 millones de pesos entre enero y junio pasados con un avance del 14.5%, es decir, 79.8 kilómetros, de acuerdo con el tercer informe anual del presidente.

Desde septiembre del año pasado a mediados de este 2021 fueron celebrados convenios de reasignación para 124 municipios de Oaxaca, con una inversión bajo el mismo programa de 1,726.4 millones de pesos, lo que representa 423.9 kilómetros, según las cifras oficiales.

En ese mismo periodo fueron concluidos 196.3 kilómetros con inversiones que sumaron 819.3 millones de pesos. Además, fueron contratados 6,785 jornaleros. El gobierno federal capacita y supervisa las obras con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR