Murió el cineasta Felipe Cazals a sus 84 años

Las causas de su deceso aún no han sido esclarecidas por los cercanos del director mexicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Durante la noche de este sábado se informó sobre la muerte del cineasta Felipe Cazals. Fue el Guanajuato Film Fest quién confirmó la noticia y envió sus condolencias a la familia.

“Lamentamos el fallecimiento del emblemático director mexicano Felipe Cazals a los 84 años de edad. Nuestra eterna admiración para él y nuestro sentido pésame a sus seres queridos. Gracias por darle tanto al cine”, señaló el festival desde su cuenta de Twitter.

Para quien sea ajeno a la trayectoria del artista, sólo cabe enumerar algunas de sus películas más reconocidas como fueron Canoa (1975), las Poquianchis (1976) o El Apando (1976).

Pero el reconocimiento a su talento no paró ahí, sino que fue acreedor de varios premios Ariel en categorías como: Mejor película, mejor dirección y mejor largometraje documental.

Su auge inició alrededor de los años 70, después de que mostró su ópera prima Emiliano Zapata y, posteriormente se consolidó con algunos de los filmes remarcados anteriormente.

Ante la triste noticia de su deceso, varios colaboradores del gremio no tardaron en reaccionar y en externar su pesar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“Hoy despido a un gran Mtro Felipe Cazals, un hombre que al cine entregó su vida. Lo más importante un gran amigo y alguien qué amo a mis hijos y nos entregó su corazón. Te despido agradecido por tu amistad y sobre todo por formar parte de nuestra vida”, señaló Gustavo Torres.

Por su parte, la Academia Mexicana de Cine también externó su pesar ante la partida del cineasta:

La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, apuntó.

La actriz Vanessa Bauche añadió desde su cuenta personal: “Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y Maestro! Lo lamento tanto. Nuestro cine no sería lo que es sin él. Mi abrazo más profundo con la familia y allegad@s. #FelipeCazals Descanse en Paz.

Apenas en agosto de este año, Felipe Cazals tuvo una entrevista con Cine Premier y habló sobre como vivía él su arte.

El cineasta falleció este sábado (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
El cineasta falleció este sábado (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

El cine se siente y luego se reflexiona. Así lo creo yo, así lo he concebido en mis películas. Yo creo fundamentalmente en que es aquí en el sentir del espectador donde está la atención y el interés. Aunque obviamente la narrativa debe tener una coherencia y una solidez absoluta idealmente”, dijo en aquel entonces.

De acuerdo con el guionista, el cine mexicano es sólido, pues muchos de los directores del país se vieron en serias dificultades al no poder grabar de la forma en la que querían.

“Hubo muchos que nunca pudieron más que obedecer las instrucciones de un productor para poder sobrevivir. Y, sin embargo [...] se muestra un México tan cerca de aquel tiempo y que está totalmente ignorado”, dijo.

Señaló que estaba orgulloso de formar parte de un mundo fílmico que tuvo las posibilidades de crear algo completamente diferente.

“A mis 84 años me siento orgulloso de haber pertenecido a una generación de cineastas que le dio una vuelta a un cine mexicano. Porque nosotros quisimos, aparte de narrar con imágenes, incluir también nuestro punto de vista crítico”, externó Cazals.

SEGUIR LEYENDO