Polémica en el ITAM: estudiantes exigen empatía ante el anuncio de que los exámenes finales serán presenciales

A través de redes sociales, alumnos señalaron que muchos compañeros son foráneos, por lo que se verán obligados a buscar alojo en la CDMX por sólo 15 días

Desde agosto pasado, las y los alumnos pueden acudir de manera voluntaria (Foto: Instagram/itam_mx)
Desde agosto pasado, las y los alumnos pueden acudir de manera voluntaria (Foto: Instagram/itam_mx)

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México anunció el cambio a color “verde” (bajo riesgo de contagio ) en el semáforo epidemiológico de COVID-19, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informó este sábado para el cierre de ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo algunas actividades de forma presencial.

A través de un comunicado, la universidad privada señaló que los exámenes finales, que tendrán lugar del 6 al 18 de diciembre, serán totalmente presenciales; asimismo, a partir de la primavera de 2022 la asistencia a las aulas será obligatoria para una tercera parte de la comunidad, cada semana, con base en el sistema de letra inicial del primer apellido.

“El día que te sea asignado deberás acudir a tus clases presencialmente. Nuevamente, los casos de fuerza mayor serán atendidos por las áreas correspondientes”

El ITAM explicó que esta “se fundamenta en el principio de que, durante las dos últimas semanas escolares del año, se pueden aprovechar instalaciones del Instituto por ser propicias para el estudio, para tener contacto con más estudiantes para el aprendizaje en grupo”.

Dentro del campus es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento (Foto: Instagram/itam_mx)
Dentro del campus es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento (Foto: Instagram/itam_mx)

Y es que aseguraron que se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias y habilitará distintos espacios para llevar a cabo los exámenes, así como una amplia área cubierta exterior con acceso a internet.

A pesar de lo anterior, muchos estudiantes criticaron fuertemente el anuncio a través de redes sociales, provocando que el ITAM se hiciera Trending Topic, pues demandan empatía por parte de la institución, ya que hay población en riesgo y alumnos foráneos que se verán obligados a buscar alojo en la Ciudad de México por sólo 15 días.

Cabe mencionar que, a inicios de semestre el pasado mes de agosto, la misma universidad ya había informado a través de un comunicado que el regreso a las aulas sería voluntario y se volvería obligatorio hasta que toda la comunidad estudiantil estuviera vacunada.

Algunas señalizaciones de medidas sanitarias anti COVID-19 (Fotos: Twitter/brenn_mic94)
Algunas señalizaciones de medidas sanitarias anti COVID-19 (Fotos: Twitter/brenn_mic94)

Estas son algunas reacciones que se pueden leer al respecto en Twitter, sin mencionar que no faltaron algunos memes como señal de protesta:

“Regresaron antes los exámenes presenciales al 100% que las clases totalmente presenciales. Tristemente el ITAM siendo el ITAM”.

“Sale vale, solo te encargo me descuentes de la colegiatura el hospedaje de dos semanas, vuelos, transporte en CDMX, comida, pruebas de COVID y de paso un par de cafecitos de Parabién, porfa”.

“No me voy a trasladar dos horas en transporte público, arriesgándome a mí y a otros profesores, compañeros y familiares míos y de otros en situación delicada al contagio por una ilusión de calidad académica. Además de ser insensible con toda la comunidad foránea”.

“El ITAM le hace mejor promoción a la Ibero (Universidad Iberoamericana) que la Ibero misma”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Críticas por sumarse a la TT “Red Flags”

Pero no es la única polémica reciente en redes sociales. El pasado 30 de septiembre, al querer ser tendencia el ITAM usó la expresión “Red Flags”, término que indica peligro o llamadas de atención ante una relación afectiva tóxica o disfuncional, y por este motivo fue criticado en redes sociales.

En la cuenta oficial de escribió: “Si utiliza “en base a” y colocó 8 banderas rojas. Al respecto el colectivo feminista Marea Verde, le respondió: “Si calla agresiones dentro de sus instalaciones para no perder fama“ y colocó 10 banderas rojas.

Y es que el 25 de septiembre del 2020, una investigación hecha por Animal Político reveló el contenido del “Marco de Protocolo en contra del Acoso Sexual”, dentro del ITAM, en el que se establecía que “si una alumna o trabajadora presenta una queja por acoso o abuso sexual contra alguien dentro del ITAM debe firmar una carta donde se compromete a la confidencialidad, pero si incumple podrá ser expulsada o despedida”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El ITAM, al igual que otras universidades públicas y privadas, ha sido exhibido por no atender las denuncias de acoso por parte de la comunidad estudiantil, que lo ha hecho mediante “tendederos” en las explanadas principales de cada campus universitario.

Ante las denuncias anónimas contra profesores y trabajadores, el ITAM se defendió con el argumento de que éstas vulneraban los derechos de los implicados, por lo que las llamó a denunciar de manera formal.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR