El precio máximo de Gas LP ya superó los niveles previos al control gubernamental en 24 estados

Estas son las tarifas máximas por kilogramo y litro del hidrocarburo en los Estados a partir de este domingo 17 y hasta el 23 de octubre

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como cada sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó el tabulador de precios máximos que deberán manejar los distribuidores privados de gas LP, los cuales estarán vigentes a partir de este domingo 17 y hasta el 23 de octubre.

Es importante mencionar que las tarifas varían dependiendo el municipio de cada región, tomando en cuenta parámetros de eficiencia, costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, así como costo de impuestos.

La mala noticia es que como ha sido desde inicios de agosto, la medida de control de precios gubernamental para “evitar el abuso de los distribuidores” ya no tienen efecto, pues actualmente en 24 entidades del país ya registran mayores tarifas que en julio pasado, cuando alcanzó su mayor nivel del año y previo a las medidas reduccionistas.

Quién es quién en los precios del gas LP. Imagen: Gobierno de México
Quién es quién en los precios del gas LP. Imagen: Gobierno de México

Y es que para la siguiente semana, el precio promedio del gas LP a nivel nacional será de 26.47 pesos por kilogramo,  lo que significó un incremento de 42 centavos respecto a la semana pasada, cuando estuvo en 26.05. Es decir, ahora 57 centavos más alto respecto a los observados hace dos meses.

El gran “culpable” de este incremento son las materias primas con las que se produce el Gas LP, especialmente del propano 192.7% más caro que en 2020. Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza 60% de propano y 40% butano para producir Gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90% de propano y 10% butano.

En la Ciudad de México, los precios máximos de venta son de 25.25 pesos por kilo y de 13.64 por litro. Esto significa un aumento de 62 centavos y 34 centavos, respectivamente, a comparación de la semana anterior.

Mientras que en el Estado de México, el precio máximo estará en 25.68 pesos por kilo y de 13.87 por litro; es decir, 53 y 29 centavos más.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aquí vale la pena destacar que comisionistas en el Valle de México detuvieron sus actividades de suministro de gas LP por cinco días y en cambio salieron a protestar en las principales vialidades buscando que las autoridades les garantizaran un “margen de ganancia operativo”.

Sin embargo, la noche de este 15 de octubre el Gremio Gasero Nacional determinó volver a laborar, pero sin que hasta el momento haya algún acuerdo por lo que demandan.

Los municipios donde se registraran los precios máximos más altos estarán en Zacatecas y San Luis Potosí (30.16 por Kg / 16.29 por L), así como en Durango (29.68 por Kg / 16.03 por L) y Sonora (29.37 por Kg / 15.86 por L)

Por el contrario, los precios máximos más bajos estarán en los municipios de Baja California (22.97 por kg / 12.40 por L), Tamaulipas (23.81 por Kg / 12.86 por L) y Coahuila (24.42 por Kg / 13.19 por L).

Precios máximos en otras entidades

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Nuevo León: $28.15 por Kg / 15.20 por L

Jalisco: $28.47 por Kg / $15.37 por L

Guanajuato: $26.61 por Kg / $14.37 por L

Puebla: $27.74 por Kg / $14.98 por L

Hidalgo: $28.08 por Kg / $15.16 por L

Sinaloa: $28.42 por Kg / $15.35 por L

Veracruz: $27.84 por Kg / $15.03 por L

Para consultar el tabulador completo y de forma detalla en cada municipio, ingresa aquí.

Finalmente, el precio de Gas Bienestar se dispara hasta 92 centavos por kilogramo en algunos sitios de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, y a partir de este sábado 16 octubre se vende hasta en 23.25 pesos, cuando una semana antes se encontraba en 22.33 pesos el mismo kilogramo.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR