“Tienen mucho miedo”: AMLO arremetió contra opositores que buscan tumbar revocación de mandato

El presidente acusó que aquellos de la alianza Va por México piensan en una ciudadanía que no debe participar en política y recordó que la falta de democracia en 2006 originó una ola de violencia desatada por Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
El presidente se lanzó contra aliancistas de PRI,PAN y PRD (Foto: Presidencia de México)
El presidente se lanzó contra aliancistas de PRI,PAN y PRD (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra partidos opositores, a quienes calificó de antidemocráticos y con mucho miedo, pues presentaron una acción de inconstitucionalidad para tumbar la Ley de Revocación de Mandato, así como la consulta sobre ratificación o sustitución del mandatario que está programada en marzo de 2022.

“No cabe duda que le tienen mucho miedo al pueblo, que están mal acostumbrados, quieren que la política sea asunto nada más de los políticos, que la política sea asunto de las cúpulas del poder económico y del poder político.

Tienen todavía la idea de que el pueblo no existe o que el pueblo no está preparado para la democracia”, aseveró el mandatario desde Ensenada, Baja California.

El presidente acudió de gira por la entidad, donde esta tarde firmó el decreto que regularizará los llamados autos chocolate de procedencia Extranjera.

“Traen esa tradición de que la política corresponde o es nada más un asunto de las minorías, no del pueblo, por eso se están ahora oponiendo a que se lleve a cabo esta consulta”, dijo el presidente al rememorar la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante más de tres décadas.

En Va Por México aseguran que la consulta de revocación es pura promoción presidencial (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)
En Va Por México aseguran que la consulta de revocación es pura promoción presidencial (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)

López Obrador celebró que fuera aprobada la ley para que cada tres años la ciudadanía pueda decidir si es removido el titular del Ejecutivo federal, porque con eso no se deberán aguantar malos gobiernos y esperar un sexenio para las elecciones donde se elige un nuevo o nueva representante.

Para que la consulta determine si se retira al tabasqueño del cargo que desempeña, es decir, para que se vuelva vinculante, debe de participar el 40% del padrón electoral. Esto significa que si la mayor parte de los votos optan por revocar al presidente, pero la participación fue del 39%, López Obrador continuará en su cargo.

Yo invito a todo el pueblo a que participe, a que vayan a votar, a favor o en contra, pero que todos participemos para dejar establecida la democracia como forma de vida, establecer el hábito democrático en nuestro país, porque yo creo que esa herencia es el legado para las nuevas generaciones, va a ser de mucha utilidad, porque así, sí hay democracia, sí el pueblo es el que manda”, convocó.

El mandatario aseguró que los grandes problemas de México se han originado por falta de democracia. De ahí que se debe respetar el voto y evitar fraudes como, reiteró, pasó en 2006 cuando Felipe Calderón obtuvo una polémica ventaja de 0.58 por ciento. En aquel entonces, López Obrador quedó en segundo lugar.

A quince años de esos comicios, el actual presidente recordó que la falta de democracia originó una ola de violencia desatada por Felipe Calderón que aún se padece en el país. Incluso calificó que los errores cometidos por el panista equivalían a crímenes.

AMLO criticó a sus opositores en un evento de Ensenada, donde firmó el decreto que regularizará autos chocolate (Foto: Presidencia de México)
AMLO criticó a sus opositores en un evento de Ensenada, donde firmó el decreto que regularizará autos chocolate (Foto: Presidencia de México)

“Imagínense cuánto sacrificio nos hubiésemos ahorrado si se hubiese respetado el voto en 2006, si no se hubiese hecho el fraude para imponer a Calderón, porque no ganó la Presidencia, lo impusieron.

“Muchísimos muertos, desaparecidos, hasta ahora estamos padeciendo de esa decisión errónea, de ese error. No cabe duda que en política los errores son como crímenes, sobre todo cuando se trata de errores garrafales, como el querer resolver todo con el uso de la fuerza”, criticó.

Según los aliancistas de Va Por México, la consulta de revocación es un acto de promoción presidencial. Además, señalan que el ejercicio consultivo utilizaría cuatro mil millones del erario que podrían ser destinados para otras necesidades.

Los representantes partidistas acudieron a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato el pasado 14 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La organización opositora está conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta porque en lugar de preguntar simple y categóricamente así se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, dijo en una conferencia el panista Jorge Romero.

Los opositores acudieron a presentar una acción de inconstitucionalidad el pasado jueves (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)
Los opositores acudieron a presentar una acción de inconstitucionalidad el pasado jueves (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)

En Ensenada, López Obrador reiteró que la fracción de Va Por México solo ve por sus intereses. Pues cuando se quiso elevar a rango constitucional el presupuesto de programas sociales el PAN votó en contra.

SEGUIR LEYENDO: