CNDH exhortó a la SEP a garantizar la salud de los estudiantes ante el regreso a clases presenciales

El organismo propuso 13 medidas para que las autoridades escolares las incluyan en su plan de acción para el ciclo escolar 2021-2022

El presidente de México calificó el retorno a las aulas como una actividad esencial (Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)
El presidente de México calificó el retorno a las aulas como una actividad esencial (Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)

En medio de la tercera ola de contagios de COVID-19 y ante la preocupación de los padres y madres de familia por el regreso a clases presenciales de sus hijos el próximo 30 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades del sistema educativo nacional para que garanticen la salud de todos los estudiantes.

A través de un comunicado, la CNDH señaló la tarde de este miércoles que tanto los padres y madres de familia, como los tutores y los trabajadores de las escuelas del país deben tomar conciencia de esta situación.

Y es que si bien el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha señalado que el regreso a las aulas es clave para evitar un mayor rezago en el desarrollo de las y los niños, la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) ha convertido a los menores de edad en un sector vulnerable ante la enfermedad, lo que no fue así durante el 2020 e inicios de este año.

Por ello, la CNDH exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar un plan de acción que fortalezca la protección de la comunidad estudiantil durante el ciclo escolar 2021-2022.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

#CNDH hace un respetuoso, pero apremiante exhorto a las autoridades #educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional, para fortalecer la #protección de la comunidad #estudiantil. #DefendemosAlPueblo”, escribió en Twitter.

El organismo señaló que dicho plan debe incluir (como mínimo) las siguientes 13 medidas:

- Capacitación del personal docente y administrativo en relación con el protocolo sanitario a seguir, previa al retorno.

- Vacunación del personal docente y administrativo.

- Sana distancia y ventilación de espacios cerrados.

- Privilegiar los espacios al aire libre para las actividades escolares.

- Controles de temperatura de toda la comunidad estudiantil, al ingreso a los planteles escolares y a los salones de clases.

- Uso de gel antibacterial y cubrebocas en los espacios cerrados

En los últimos días, personal educativo y administrativo de escuelas públicas se han capacitado para recibir a los alumnos (Foto: Cuartoscuro)
En los últimos días, personal educativo y administrativo de escuelas públicas se han capacitado para recibir a los alumnos (Foto: Cuartoscuro)

- Grupos reducidos y escalonados.

- Prever un área específica para separar a alumnos que presenten algún síntoma o malestar.

- Abastecimiento de agua suficiente y necesaria para el lavado de manos y suministro de jabón.

- Sanitización y limpieza frecuente de los salones de clases.

- Involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas a seguir.

- Prever protocolos especiales para los estudiantes con alguna discapacidad o que requieran un tratamiento especial.

- Apoyo psicológico para el proceso de adaptación de vuelta a la rutina escolar, contribuyendo con ello a un buen desarrollo mental.

El uso de cubrebocas y la sana distancia serán obligatorios (Foto: Cuartoscuro)
El uso de cubrebocas y la sana distancia serán obligatorios (Foto: Cuartoscuro)

La CNDH aseguró que estará pendiente de que se respeten los derechos humanos de las y los alumnos.

“El mantener y asegurar la continuidad de los derechos de la población infantil, adolescente y en general de toda la población estudiantil, resulta decisivo en el contexto de la pandemia por covid-19 y sus variantes, para efecto de prever y mitigar los efectos de dicha enfermedad [...] Esto sólo será posible mediante la coparticipación de las autoridades competentes del Estado mexicano, padres, madres, tutoras, tutores y familia en general, así como del personal docente y administrativo de los planteles educativos”

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México se han registrado al menos 60,928 casos positivos por COVID-19 en menores de 18 años, de los cuales 1,801 fueron reportados durante la primera semana de agosto de 2021.

Ante este panorama, tanto la titular de la SEP, Delfina Gómez, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcaron que el regreso a las escuela será voluntario y quedará a consideración de los padres de familia o tutores.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR