Regreso a clases presenciales: seis de cada 10 padres de familia prefieren que sus hijos sigan estudiando desde casa

De acuerdo a una reciente encuesta de Consulta Mitofsky, 79% de los tutores considera que es “poco” o “nada seguro” para los niños retornar a las aulas este 30 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades educativas han recalcado que el regreso a las escuelas 
 será voluntario (Foto: Archivo)
Las autoridades educativas han recalcado que el regreso a las escuelas será voluntario (Foto: Archivo)

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, insisten en que es necesario que los estudiantes de educación básica regresen a clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2021-2022, seis de cada 10 padres o madres de familia piensan que todavía no es tiempo de hacerlo.

Así lo reveló este martes la firma Consulta Mitofsky a través de su octogésima Encuesta Nacional de Coronavirus en México “Regreso a clases 2021”, donde muestra que solo el 34% de los padres encuestados coinciden en la urgencia de que sus hijos retornen a las aulas, mientras que el 1.7% “no sabe”.

Y es que esta política impulsada por el gobierno federal ha causado una gran controversia, debido a la preocupación que ha generado en las familias esta tercera ola de contagios de COVID-19, donde a presencia de la variante Delta (B.1.617.2) ha convertido a los menores de edad en un sector vulnerable ante la enfermedad, lo que no fue así durante el 2020 e inicios de este año.

(Foto: Consulta Mitofsky)
(Foto: Consulta Mitofsky)

En este contexto y ante un regreso a la escuela “voluntario” como lo ha recalcado el mismo presidente, el 62.5% de las personas encuestadas señaló que prefieren que los niños y niñas sigan estudiando desde casa, como ha sucedido desde marzo de 2020, y a pesar de las desventajas que ello conlleva.

Por el contrario, el 26.3% respondió que “sí los mandaría inmediatamente” y el 11.2% aún está indecisa al respecto.

Cabe mencionar que la titular de la SEP indicó hace unos días que los planteles de estudio pueden ser el lugar más seguro para las y los alumnos, pues dijo que contarán con las condiciones sanitarias y la infraestructura necesaria para evitar contagios. Sin embargo, solo 24.6% de los padres de familia respalda a la funcionaria en este punto, pues el 42.7% cree que las escuelas donde asisten sus hijos no tienen las condiciones suficientes para garantizar su salud.

(Foto: Consulta Mitofsky)
(Foto: Consulta Mitofsky)

Un factor a destacar es que uno de los requisitos que pidió la SEP para el regreso a clases fue una carta compromiso firmada por los tutores, donde debían asegurar que sus hijos gozan de buena salud ante cualquier eventualidad, lo que provocó polémica en los últimos días, hasta que López Obrador tuvo que deslindarse este 17 de agosto al mencionar que no autorizo dicho documento y que no iba a ser un requisito.

En este sentido, según datos de Consulta Mitofsky, cuatro de cada 10 padres de familia considera que el regreso a las aulas este 30 de agosto es “nada seguro” para los estudiantes, otro 37.6% dijo que es “poco seguro”, el 16.9% que es “muy seguro” y el 3.7 afirmó no saber.

Para obtener estos resultados, la casa encuestadora entrevistó, del pasado 13 al 15 de agosto, a mil mexicanos, mayores de 18 años, con hijos y dispositivos móviles con acceso a internet.

Se acerca el final de la tercera ola: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. EFE/ José Méndez/Archivo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. EFE/ José Méndez/Archivo

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en su última actualización se registraron 14,814 nuevos casos y 877 muertes de COVID-19 en el país.

Además, en el país se tienen detectados 123,226 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Los estados con mayor índice en este rubro en orden descendente son Colima, CDMX, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí y Nuevo León.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, dijo la mañana de este martes que el ritmo de contagios se ha reducido y se han detectado signos preliminares del final de la tercera ola de contagios en el país.

El funcionario explicó que en Sinaloa se han registrado tres semanas consecutivas de una reducción de casos, y que este comportamiento ha sido similar en otras entidades federativas.

“Cuando ya esta tendencia se establezca, que seguramente ocurrirá dentro de los próximos 15 días estaremos ya viendo el declive de la tercera ola”, dijo López-Gatell.

SEGUIR LEYENDO: