SEP: todo lo que debes saber del regreso a clases el próximo 30 de agosto

Alumnos de educación básica y padres de familia deberán seguir los protocolos sanitarios para un retorno seguro este mes

Delfina Gómez aseguró que el regreso es inminente. (Infobae)
Delfina Gómez aseguró que el regreso es inminente. (Infobae)

La cuenta regresiva para el regreso a clases ya inició, y los menores de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria deberán prepararse para volver a las aulas este mes.

En ese sentido, en este espacio recordaremos todo lo que se debe saber para un buen retorno, desde el decálogo que dio la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, hasta las medidas y fechas que deberán considerar los estudiantes para evitar rezagos.

Incluso, Delfina Gómez, aseguró esta mañana que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.

“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la SEP dio a conocer el decálogo para el regreso a clases. (Foto: Infobae)
La titular de la SEP dio a conocer el decálogo para el regreso a clases. (Foto: Infobae)

Además, aseguró que las instituciones educativas son como un segundo hogar para los pequeños, por lo que, según Delfina podrán asistir a clases presenciales y de forma voluntaria, ya que “los alumnos necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. Necesitan cobijo para aminorar el estrés que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia.”

Sin embargo, anunció el llamado decálogo para el regreso a clases, es decir, 10 reglas que se implementarán para un retorno seguro, en medio de la pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones de personas en México.

¿Cuál es el decálogo?

1.- Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de vigilar los protocolos de ingreso en los planteles.

2.- Filtros sanitarios, éstos deberán colocarse desde casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.

5.- Mantener sana distancia de 1.5 metros.

6.- Utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como: canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.

7.- No ceremonias civiles ni reuniones.

8.-Reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID.19.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “retorno seguro” dirigido a docentes.

10.- Al salir de casa, llevar a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, el padre o tutor en donde se constate que el o la menor no presenta ninguno de los síntomas sospechosos de COVID-19.

Deberán colocarse tres filtros. (Foto: Infobae)
Deberán colocarse tres filtros. (Foto: Infobae)

Hace unos días, SEP llamó a padres de familia a realizar jornadas de limpieza en los planteles, con la intención de tener las condiciones propicias para recibir a los estudiantes.

Y es que “llueve, truene o relampaguee” los menores tendrán que volver a clases presenciales este mes, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia “mañanera” hace unos días.

En ese sentido, los pequeños cuentan hasta ahora solamente con 12 días hábiles para disfrutar, ya que deberán reiniciar actividades a partir del próximo lunes 30 de agosto.

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

Estas son las 10 reglas para un retorno seguro. (Foto: Infobae México)
Estas son las 10 reglas para un retorno seguro. (Foto: Infobae México)

APOYO DE ÚTILES ESCOLARES

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva Beca para el Bienestar para Niños y Niñas, en beneficio de millones de alumnos de nivel básico.

Al encabezar una videoconferencia, Claudia Sheinbaum afirmó que esta nueva beca reemplazará a la que lleva por nombre Mi Beca para Empezar y prometió un nuevo incremento.

Una nueva noticia de esta ayuda económica es que a partir de septiembre se aplicará otro aumento, por lo que quedará de la siguiente manera:

*Alumnos de preescolar: 400 pesos (antes 350)

*Alumnos de Primaria y Secundaria: 435 pesos (antes 380)

*Centros de Atención Múltiple (CAM) de preescolar, primaria, secundaria y laboral: 500 pesos (antes 450)

El apoyo de útiles escolares, correspondiente al segundo depósito del año estará disponible a partir del 15 de agosto y es de:

*410 pesos del segundo pago para alumnos de preescolar.

*510 pesos del segundo depósito para estudiantes de primaria.

*550 pesos para los integrantes de secundaria y CAM.

En tanto, hay que recordar que el calendario escolar 2021-2022, marca al menos siete días sin clases correspondientes a días feriados y de asueto.

Alumnos volverán a las aulas el próximo 30 de agosto. (Foto: AP)
Alumnos volverán a las aulas el próximo 30 de agosto. (Foto: AP)

Así como 12 días más de suspensión de labores para niños y adolescentes por cuestiones del plantel, es decir, reuniones de maestros y directivos por Junta de Consejo Técnico

Escolar (CTE) y descarga administrativa. Además, de acuerdo con la autoridad educativa el ciclo concluirá el 28 de julio del 2022.

También tendrán tres períodos vacacionales que podrán disfrutar los menores y son:

*Vacaciones de invierno: van del 20 al 31 de diciembre de 2021. Por los que los menores se incorporarán a las aulas antes del Día de Reyes, es decir, el lunes 3 de enero de 2022 [10 días de descanso).

*Vacaciones de Semana Santa: que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022 (10 días de receso escolar).

*Vacaciones de verano: las cuales iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo calendario escolar 2022-2023 (20 días de vacaciones).

Padres de familia y alumnos también podrán estar al tanto de las inscripciones y reinscripciones, las cuales se llevarán a cabo del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR