Metrobús CDMX: estas son las fechas de operación de las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5

Sheinbaum aseguró que para el segundo semestre de este año se alistará el proyecto de la Línea 0, que pasará por los laterales del Circuito Interior

Foto: @Claudiashein
Foto: @Claudiashein

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances en las ampliaciones y las fechas de apertura de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús.

Para empezar, la Línea 3 se llevó una inversión de 366 millones de pesos, tiene una longitud de casi cuatro kilómetros, con cinco estaciones va desde Luz Aviñón hasta Zapata y está ya prácticamente concluida: “estamos trabajando ya nada más en las rejillas de División del Norte”, detalló Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Aunque la extensión de esta línea ya está operando, de manera definitiva y con todo terminado, se pondrá en marcha el próximo 10 de abril.

(Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)
(Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)

Por su parte, la Línea 4 también tiene una longitud de cuatro kilómetros y va desde Hidalgo a Pantitlán. Tiene un avance del 60% y de acuerdo con el funcionario, está pendiente concluir las estaciones del interior del Metro Pantitlán.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que estará lista el 5 de abril; y su ampliación hasta la Alameda Oriente –que es prácticamente Periférico Oriente– será en julio de este año.

(Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)
(Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)

Finalmente, en cuanto a la ampliación de la Línea 5, que va desde las Bombas a la Preparatoria 1, hay un avance del 96.8%, por lo que se prevé que inicie operaciones a finales de este mes.

Cabe mencionar que para las tres ampliaciones, el Gobierno de la CDMX invirtió más de 2 mil 600 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 500,000 pasajeros más de los que se movían en 2018, con 13 kilómetros y medio de extensiones. Para hacerlo posible también se invirtió en 106 autobuses.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México adelantó que próximamente los usuarios del Metrobús podrán utilizar tarjeta de crédito o débito para hacer recargas y poder usar el transporte, además de utilizar el sistema CoDi para la compra y recarga de tarjetas.

(Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)
(Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)

Roberto Capuano, director general del Metrobús, dijo durante conferencia de prensa que el nuevo sistema de peaje “nos va a permitir empezar a aceptar pagos con tarjeta de crédito para la compra de tarjetas de movilidad, pero también con la tecnología, en las estaciones de las líneas 1, 2, y 3”.

“Las personas que tengan relojes y teléfonos inteligentes también podrán tener acceso al Metrobús”, agregó, indicando que este sistema entrará en marcha a partir de junio de este año, empezando con la Línea 2 del Metrobús, luego la Línea 3 y al final la Línea 1.

Para esto se sustituirán las máquinas de recarga del Metrobús y los torniquetes, no obstante, el funcionario aseguró que al momento no se prevé incrementar la tarifa al usuario por dichos cambios. Más adelante, las autoridades capitalinas darán mayores detalles sobre el nuevo sistema.

Cabe recordar que la línea 1 corre de Indios Verdes a El Caminero; la línea 2 va de Tepalcates a Tacubaya;  y la 3 de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac.

Durante la misma conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que para el segundo semestre de este año se alista el proyecto ejecutivo de la Línea 0, que pasará por los laterales del Circuito Interior. Se prevé que su construcción inicie en el 2022.

MÁS SOBRE ESTE TEMA