Mapa del coronavirus en México 1 de marzo: a un año del primer caso, ninguna entidad está en rojo, pero hay 10 en naranja

Ya suman 2,086,938 casos confirmados y 185,715 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en México

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)

Un año después de que se reportara el primer caso de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya suman 2,086,938 casos confirmados y 185,715 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en México. No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 2,810 contagios y 458 defunciones por la enfermedad.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, informó que de la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento del 14% en casos estimados; mientras que también se presentó un descenso en la curva de personas recuperadas: 20%, equivalente a 1,633,900 personas que han superado la enfermedad.

Asimismo, indicó que hay 51,029 (2%) contagios activos, los cuales representan a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos (15 al 28 de febrero 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Tabasco; en conjunto concentran el 76% de los casos activos del país.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Por otro lado, las entidades que concentran el menor número de casos de este tipo son Chiapas y Campeche, pues apenas superan los 100 contagios activos.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que entra en vigor a partir hoy y que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado queda en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las 20 restantes fueron declaradas en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, la especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 30%. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 22,437 camas generales disponibles y 9,104 ocupadas.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Es este tipo de espacios, la capital mexicana es la entidad que concentra la mayor ocupación (53%), y le sigue Puebla con 50%. Todas las demás entidades tienen menos del 50% de ocupación.

Con ventilador, para los pacientes más críticos, a 7,525 pueden acceder los enfermos ante las 3,640 que están saturadas. Aquí la Ciudad de México también es la de mayor ocupación con un 57%, mientras que las 31 entidades restantes tienen menos del 50% de ocupación.

Por otro lado, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.6%) de todas las del país.

Aunque se han disminuido los casos, muertes y hospitalizaciones por la enfermedad en México, con las cifras anteriores, el país continúa ocupando el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Respecto al Plan de Vacunación, el gobierno federal ha aplicado 2,455,095 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

Ayer, 28 de febrero se inyectó el antígeno a 55,055 personas. Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 753,038 primeras dosis. De este total, 565,423 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

En tanto que 1,119,171 adultos mayores han sido inmunizados contra el COVID-19. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,883 (0.08%).

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

MÁS SOBRE ESTE TEMA