Así fue el terrible enfrentamiento entre policías y ciclistas durante una manifestación en Insurgentes

Los policías recurrieron a la violencia para retirar a los manifestantes de la avenida

Compartir
Compartir articulo
Los policías recurrieron a la violencia para retirar a los manifestantes de la avenida

Esta noche, agentes de la policía de tránsito de la Ciudad de México agredieron con golpes y empujones a un grupo de ciclistas que bloqueaba el paso vehicular y del servicio del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes.

Los ciclistas se manifestaban de manera pacífica para exigir mejores condiciones viales debido a los recientes acontecimientos donde ciclistas han perdido la vida. Pedían que los conductores respetaran las ciclovías y que exista una cultura de tránsito para todos, la manifestación fue organizada por distintos grupos colectivos ciclistas con el mismo objetivo de exigir justicia en memoria de sus compañeros fallecidos.

Tras darse algunos enfrentamientos con los agentes de tránsito, varios elementos empezaron a agredir a los manifestantes para retirarlos de la vía pública. Los ciclistas se negaron y empezó una serie de eventos violentos que terminaron con el reporte de varios heridos.

Los policías rompieron el cerco de protección que mantenían los ciclistas, así empezó el intercambio de golpes.  (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
Los policías rompieron el cerco de protección que mantenían los ciclistas, así empezó el intercambio de golpes. (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Al rededor de las 21:00 los policías rompieron el cerco que rodeaba los ciclistas para agredirlos físicamente, el colectivo ciclista intentó subir al Segundo piso del Periférico pero los agentes de tránsito aprovecharon el momento para negarles el paso con acciones violentas, fue el acontecimiento que rompió con la manifestación pacífica.

A través de redes sociales, algunas personas empezaron a reportar lo que estaba pasando por medio de video y fotografías. En la avenida San Antonio y la calle Indiana de la colonia Ciudad de los Deportes, los agentes de tránsito ya superaban en número a los civiles que viajaban en bicicleta.

La trifulca aumentó por impedirles el paso a los manifestantes, el intercambio de golpes duró alrededor de cinco minutos, según reportó Milenio Televisión, donde los agentes propiciaron acciones violentas contra todas las personas asistentes del lugar.

Varios ciclistas resultaron heridos por lo que los manifestantes solicitaron el apoyo de ambulancias (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
Varios ciclistas resultaron heridos por lo que los manifestantes solicitaron el apoyo de ambulancias (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Los policías se retiraron del lugar tras conocer las órdenes de las autoridades superiores por lo que dejaron de agredir a los manifestantes y dejaron que continuara la rodada. Hasta ese momento se permitió el acceso a las ambulancias.

Ya había varios ciclistas heridos, al menos cinco personas necesitaban atención médica. Al lugar llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al igual que otros servicios médicos particulares para atender a los afectados.

De acuerdo con un tuit de Radio Fórmula, los ciclistas se dirigieron en dirección al Centro Histórico para continuar con su manifestación, el grupo original de manifestantes se redujo debido a la trifulca, en su camino ya no fueron escoltados por ninguna unidad de tránsito.

Enfrentamiento ciclistas y policías (Foto: Captura de pantalla)
Enfrentamiento ciclistas y policías (Foto: Captura de pantalla)

Las manifestaciones ciclistas se han realizado continuamente en los últimos días. El pasado 28 de enero, al menos 60 personas llegaron a la avenida Insurgentes para bloquear el paso vehicular a la altura de las calles Álvaro Obregón y Monterrey con el motivo de exigir condiciones viales para todas las personas que usan medios de transporte alternos. El cierre vial se realizó de manera pacífica sin afectar el servicio del Metrobús.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y solicitó la destitución de los policías involucrados en la trifulca. “Es inaceptable que policías de Tránsito golpeen manifestantes”, escribió.

El Gobierno de la CDMX afirmó que iniciará una carpeta de investigación para dar con los responsables de los actos violentos (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
El Gobierno de la CDMX afirmó que iniciará una carpeta de investigación para dar con los responsables de los actos violentos (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Además, detalló que le dio instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, para iniciar la capeta de investigación y dar con los responsables. El secretario confirmó que recibió asesoría de la Jefa de Gobierno, todo fue compartido por medio de su cuenta oficial de Twitter.

La SSC compartió un comunicado oficial donde detalló que ya tiene información de los acontecimientos y aclaró que los policías involucrados ya fueron identificados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: