Sheinbaum confirmó construcción de Línea 3 del Cablebús en CDMX para 2022

Esta línea beneficiará a una parte de los habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan

(Foto: Tw/@Claudiashein)
(Foto: Tw/@Claudiashein)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para el año 2022 se construirá una tercera línea del Cablebús que beneficiará a una parte de los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras y a otra parte de Tlalpan.

“A finales de marzo vamos a inaugurar la línea 1 y la línea 2 y al menos vamos a hacer una línea más, depende de los recursos, que va a ayudar a una parte de Magdalena Contreras y a una parte de Tlalpan”, explicó la alcaldesa capitalina durante su habitual videoconferencia de prensa de este mediodía.

“La línea 3 se haría en 2022; este año estamos haciendo los estudios”, agregó

Además, dijo que aún están analizando la viabilidad de realizar una cuarta línea, dado que estará funcionando en dos años el tren interurbano. Por el momento la mandataria precisó que para esta cuarta línea sólo se realizarían los estudios de demanda.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Cabe recordar que el Cablebús es el primer sistema de transporte público de teleférico en la ciudad y sus primeras dos líneas están próximas a operar. Este sistema será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que hasta hoy tiene a su cargo el Trolebús y el Tren Ligero.

En ese sentido, la primera línea va de Cuautepec a Indios Verdes y la segunda de Constitución de 1917 a Santa Martha.

En cuanto a la primera, tendrá 9.4 kilómetros de longitud con cinco estaciones, por lo que el recorrido de toda la Línea se realizará en 33 minutos con 22 segundos.

En tanto que la segunda, tendrá un recorrido que tomará alrededor de 40 minutos, porque cada cabina del Cablebús podrá viajar a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Las autoridades capitalinas esperan que pueda transportar a un máximo de 200,000 personas en un día, pues cada una de las cabinas tendrá capacidad para 10 personas, quienes viajarán sentadas, a lo largo de las siete estaciones.

(Foto: Tw/@Claudiashein)
(Foto: Tw/@Claudiashein)

Estas obras públicas son parte del presupuesto previsto por las autoridades capitalinas para este 2021 de más de 22 mil millones de pesos a los que se sumarán las inversiones federales.

El pasado enero, Sheinbaum dijo que se trata de una “inversión similar a la que tuvimos en 2020 y continuamos con las obras, de manera que este año tendremos un avance muy muy importante, yo diría prácticamente del 90% de todas las obras que nos comprometimos cuando entramos al gobierno de la Ciudad”.

“Este año estamos cerrando prácticamente todas las obras y haciendo las segundas etapas de los parques y la restauración de ríos que nos comprometimos, que se van a desarrollar en una segunda parte y sobre todo esta obra tan importante del trolebús elevado, que estamos haciendo”, agregó.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Respecto al tren interurbano México-Toluca –que se construye desde 2013–, dio a conocer que luego de “pelear muchísimo”, finalmente habrá una estación en el pueblo histórico de Santa Fe, pues señaló que en un inicio, este tren estaba pensado únicamente para la zona residencial.

“El pueblo histórico de Santa Fe siempre ha sido marginado del gran desarrollo de Santa Fe y nosotros solicitamos que hubiera una estación ahí, de tal manera que también lo pudieran usar. Ahora iniciaría muy pronto su construcción (de la estación) que está justamente en la entrada del pueblo de Santa fe a la Cuarta Sección del Pueblo de Chapultepec”, detalló la mandataria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA