El senador Cruz Pérez llevará las elecciones internas de Morena en Chihuahua al Tribunal Electoral estatal

En otra muestra de las divisiones en el partido de AMLO y favorito a ganar los comicios de 2021, el senador indicó que no está satisfecho con la decisión de la comisión interna que desechó su impugnación

La selección del candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua no ha dejado a todos los aspirantes satisfechos (Foto: Cuartoscuro)
La selección del candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua no ha dejado a todos los aspirantes satisfechos (Foto: Cuartoscuro)

El senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta semana que acudirá al Tribunal Electoral de Chihuahua para impugnar el proceso interno del partido para elegir al candidato a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

“Acudiremos al Tribunal Estatal Electoral a fin de continuar el camino jurídico, toda vez que se han agotado los medios de defensa intrapartidistas. Vamos en el camino adecuado para acreditar que el proceso de selección de candidatos no se llevó a cabo apegado a los principios que rigen el sistema electoral”, aseguró el senador

Y es que este martes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) morenista descartó su impugnación. “Se declaran infundados e inoperantes los agravios esgrimidos en el recurso de queja presentado por el ciudadano Cruz Pérez Cuéllar”, resolvió la CNHJ, el órgano interno que atiende las quejas y querellas en el partido, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Pérez Cuéllar llevará el proceso interno al Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua (Foto: Facebook @Cruz Pérez Cuéllar)
Pérez Cuéllar llevará el proceso interno al Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua (Foto: Facebook @Cruz Pérez Cuéllar)

Pérez Cuéllar, aspirante a la candidatura, interpuso la queja contra el triunfo del ex delegado federal Juan Carlos Loera e incluso ya había solicitado formalmente al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que interviniera en caso de que la CNHJ morenista hubiera incumplido con la resolución de la impugnación presentada. Sin embargo, la Comisión interna ya ofreció su resolución este martes.

La CNHJ descartó los señalamientos del senador Pérez Cuéllar por “falta de fundamento en el señalamiento de los agravios”. Además, concluyeron que “no se concreta propiamente una violación respecto a un precepto de ley” en sus cuestionamientos.

El actor se limita a realizar meras afirmaciones generales e imprecisas, por lo que dichos agravios caen en el supuesto de ser inoperantes

Sin embargo, la CNHJ admitió que la Comisión Nacional Encuestas, uno de los señalados en la impugnación de Pérez Cuéllar, “ha sido omisa en rendir su contestación respecto de los hechos imputados en su contra” hasta el momento de emitir su fallo, por lo que hará efectivos en su contra los apercibimientos que establecer el reglamento interno.

Delgado criticó a aquellos que no aceptan los resultados internos y entregó una certificación a Loera como precandidato morenista (Foto: Cuartoscuro)
Delgado criticó a aquellos que no aceptan los resultados internos y entregó una certificación a Loera como precandidato morenista (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Pérez Cuéllar señaló que “no existe la aprobación del registro formal de los ocho aspirantes a la gubernatura ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena”. “Por lo tanto, no puede existir el registro de un precandidato o candidato único ante dicha instancia, encargada de la selección de candidatos; es decir, Juan Carlos Loera no es el precandidato a la gubernatura”, argumentó el legislador.

Pérez Cuéllar precisó que en la resolución emitida por la CNHJ se señala que “no se ha realizado registro alguno de precandidato o candidato”, esto es, a la fecha no existe ningún precandidato oficial por el partido Morena a Gobernador del Estado de Chihuahua.

“La propia CNHJ admite en su resolutivo que el proceso ‘no ha concluido, sino que continúa desarrollándose conforme a las fechas y términos establecidos en la convocatoria’, y que la fecha límite para publicar los resultados de las encuestas que acrediten al candidato único a gobernador(a) es el próximo 30 de enero”, añadió.

Por ello, Pérez Cuéllar remarcó que “los propios órganos de Morena admiten y manifiestan que a la fecha no hay ningún registro aprobado, esto quiere decir que lógicamente no se ha hecho la encuesta que marca la convocatoria”.

México renovará 15 gubernaturas, incluida la de Chihuahua, en las elecciones del 6 de junio de 2021 (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)
México renovará 15 gubernaturas, incluida la de Chihuahua, en las elecciones del 6 de junio de 2021 (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)

El senador chihuahuense señaló lo anterior ya que previo a la realización de la encuesta, con base a la convocatoria, es necesario que se aprueben los perfiles que participarán en ella. “Es así que la decisión apegada a las reglas para este asunto sería la reposición del proceso, un borrón y cuenta nueva”, indicó Pérez Cuéllar.

El aspirante a gobernador reveló que el 20 de diciembre pasado el presidente nacional del partido, Mario Delgado, citó a los aspirantes a la Ciudad de México y dio a conocer de manera pública que el ganador de la encuesta era Juan Carlos Loera. “Pero eso a todas luces contradice esta resolución. Por lo que debemos entender, respetando las reglas de la convocatoria, que dicho anuncio es inválido”, insistió el senador.

Semanas atrás, Pérez Cuéllar incluso dio un paso más unos días después al acusar a Gabriel García Hernández, el coordinador de los delegados federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido, así como de “cucharear” las encuestas en favor de sus favoritos (cuatro candidatos de los 15 fueron delegados bajo su mando).

Con el fallo de este martes de la CNHJ de Morena, Loera ya no tiene más obstáculos a la vista. Además, hace un par de semanas, el ex delegado ya había recibido la constancia que lo acredita como precandidato de la organización a la gubernatura de Chihuahua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA